Entries Tagged 'Sobre Iván de la Nuez' ↓

Roger Bartra sobre el Muro y “El Comunista manifiesto”

Ostalgia

Portada de el comunista manifiesto

 

Hace un cuarto de siglo cayó el muro de Berlín. Recuerdo ese momento como una liberación. Sentí que me habían quitado un gran peso de encima. Sin embargo, muchos en la izquierda resintieron el hecho como si súbitamente hubiesen quedado huérfanos. Vivieron todos los acontecimientos que siguieron de manera trágica y no entendieron lo que había pasado. Quedaron desamparados en un mundo que había dejado de tener sentido. Muchos comunistas se sumieron en el estupor y la desorientación.

Por mi parte, yo que pertenecí al partido comunista mexicano durante muchos años, pensé que adquirían sentido los anhelos democráticos que había incubado desde hacía largo tiempo. El partido al que había pertenecido ya no existía. En aquel momento me pareció que la izquierda podría pensar en el futuro sin el agobio de ese lastre que fue el llamado “socialismo realmente existente”.

El día en que cayó el muro de Berlín recordé que, mucho tiempo antes, a comienzos de 1970, yo había viajado a esa ciudad desde Londres, donde vivía. La RDA me ofrecía una beca para estudiar allí un doctorado, gracias al apoyo de mi amigo Enrique Semo, que vivía en Berlín en esa época. Antes de aceptar me pareció prudente ir a Alemania Oriental para observar la situación. Lo que vi allí me espantó: una pesada dictadura oprimía a los alemanes del este, las universidades vivían sumergidas en un dogmatismo insoportable y la vida cotidiana de la gente era estrechamente vigilada por la Stasi. Me encontré en Berlín al historiador Friedrich Katz, quien me desaconsejó vivamente que estudiase allí. Poco después él abandonó la RDA. Yo me fui a estudiar a París.

Así que mis recuerdos de Berlín contribuyeron a que en 1989, cuando cayó el muro, sintiese una íntima satisfacción. Desde entonces –según lo expresa muy bien el intelectual cubano Iván de la Nuez– ya se puede aseverar, ahora sí, que el fantasma del comunismo se cierne sobre Europa, como afirmaron Marx y Engels hace más de 150 años. Iván de la Nuez en un libro inquietante (El comunista manifiesto, Barcelona, 2014) afirma que lo propio de los fantasmas es aparecer después de la muerte. Así que ese fantasma solamente pudo iniciar su recorrido después del fallecimiento del comunismo, en 1989, cuando cae el muro de Berlín. Ese mismo año, por cierto, el comunismo murió también, aunque de otra manera, en la plaza de Tian’anmen de Pekín.

No puedo menos que recordar a muchos de mis antiguos camaradas, viviendo como fantasmas la tragedia del fin del bloque comunista. Iván de la Nuez comenta que ha surgido un nuevo género en el cine (y en la literatura) equivalente al viejo Western inspirado en los colonizadores del Oeste norteamericano. Ahora con nostalgia ha surgido lo que llama el Eastern, ligado a la saga de quienes viajan a un ya perdido socialismo del Este. Lo define como una ostalgia, “una “melancolía –tenue y crítica a veces, exuberante y laudatoria en otras– en la que el pasado socialista aparece como objeto de añoranza ante los adversarios del recién estrenado capitalismo”. Cita dos Easterns clásicos que deben leer los interesados en la ostalgia: Koba el Temible (2003) de Martin Amis y Obra de arte total Stalin (1988) de Boris Groys, dos libros que nos llevan a viajar a la URSS estalinista.

La diferencia entre estos dos enfoques radica en que mientras Amis se pegunta cómo pudieron suceder el terror y el Gulag, Groys quiere saber si aquel horror puede ocurrir de nuevo hoy o mañana. Esta última pregunta, que plantea un intelectual como Groys, que nació en Berlín oriental y se formó en Leningrado, es particularmente inquietante. ¿Puede el fantasma reencarnar en las sociedades actuales? En todo caso, sabemos que circula en algunos rincones de las izquierdas que han sobrevivido al diluvio. Acaso pocos tengan como modelo a Corea del Norte, pero muchos, especialmente en América Latina, todavía creen que el socialismo cubano, con todo lo decrépito que sea su estado, sigue siendo un ejemplo a seguir.

Me pregunto si el fantasma no recorre hoy los campos de la izquierda mexicana, especialmente en Guerrero, donde diferentes corrientes políticas se enfrentan, bajo el peso de la herencia del antiguo régimen e incluso con la ayuda de la delincuencia organizada, en un escenario dramático. Ello ha provocado la más terrible crisis que haya jamás vivido la izquierda en México. Y también está confrontando al PRI a la persistencia de su pasado corrupto y autoritario.

(*) Publicado en Reforma, México, el 4 de noviembre de 2014. Se reproduce con la autorización de su autor. 

Marcador

“El comunista manifiesto”, según César Rendueles

Iván de la Nuez

 

(*) Comparto aquí la reseña de César Rendueles sobre El comunista manifiesto, aparecida en Babelia, El País, únicamente en papel.

Go East!

César Rendueles

Un síntoma revelador de la atonía universitaria española es que, por distintos motivos, algunos de nuestros mejores ensayistas –desde Machado y Bergamín hasta Ferlosio pasando por Zambrano– han escrito de espaldas a la academia. Iván de la Nuez forma parte de esa honorable tradición. Es un francotirador que lleva veinte años publicando ensayos que son hitos de una exploración coherente y original del medioambiente simbólico contemporáneo. La balsa perpetua (1998), Paisajes después del muro (1999), Fantasía roja ( 2006), Inundaciones (2010) y ahora El comunista manifiesto diseccionan el sentido de la experiencia cultural postmoderna sacando a la luz su engranaje con algunos de los puntos de fricción política más inquietantes y urgentes de nuestro tiempo. Y lo hace con una escritura rigurosa pero también accesible y divertida.

El comunista manifiesto mantiene un parentesco estrecho con El mapa de sal (2001). En aquel ensayo Iván de la Nuez analizaba a través de la experiencia del destierro las cuentas pendientes que había dejado tras de sí el corto siglo XX, los abrumadores conflictos históricos que acechaban como espectros en un mundo globalizado y multicultural que se vanagloriaba de haberlos superado. El comunista manifiesto, en cambio, está escrito desde el momento en que esas tensiones nos han estallado en la cara: la recesión económica, los enfrentamientos de clase, la deslegitimación de las instituciones políticas, el retorno del totalitarismo… Iván de la Nuez opta por acercase a esa crisis creciente mediante una estrategia oblicua, diagnosticando el Occidente capitalista a través de su recepción de las ruinas culturales del socialismo real. 

Desde 1989 se ha producido un retorno estético del comunismo en el territorio de los vencedores de la Guerra Fría: “Después de ocurrir como tragedia, después de acontecer como farsa, el comunismo –entrada la segunda década del siglo XXI– está ‘sucediendo’ en Occidente como estética”, escribe De la Nuez. “Llamémosle Fantasma a este regreso o Tercera Posibilidad de los acontecimientos. Llamémosle Eastern”. En las dos últimas décadas, la cultura de los países de la órbita soviética ha suscitado una intensa fascinación que se refleja en una enorme cantidad de obras de arte, libros, exposiciones y películas recientes. Andreas Gursky, Good bye Lenin, Frank Thiel, Slavoj Zizek, Vasili Grossman, Imre Kertész, Limónov… la herencia del otro lado del telón de acero ha perdido su halo exótico. A su vez, autores como Fogwill, Joan Fontcuberta, Ignacio Vidal-Folch, o Frances Serés –por mencionar sólo los más cercanos– utilizan la vida cotidiana de los países del Pacto de Varsovia como materia prima de sus obras. Iván de la Nuez examina minuciosamente esta recepción de la herencia cultural de los países del entorno soviético, pero El comunista manifiesto no es un ensayo sobre el socialismo real. El repaso de la fagocitación simbólica occidental del comunismo es una herramienta hermenéutica para mostrar el malestar político del capitalismo, la “sospecha sostenida de que el Muro se desplomó hacia los dos lados”.

Al menos desde 1917, el Este ha sido una especie de figura de Roschard en la que Occidente ha proyectado sus miedos y sus anhelos. Las potencias capitalistas permitieron y alentaron el estado de bienestar europeo como un dique de contención ideológico frente a la tentación comunista que acechaba a pocos kilómetros de Bonn, Estocolmo y Copenhague. Al mismo tiempo, el capitalismo logró perfeccionar la planificación autoritaria, la burocracia y el sometimiento del individuo con una eficacia inaccesible para el estalinismo. El comunista manifiesto saca a la luz la supervivencia de esta dialéctica en la lógica del consumismo cultural postmoderno incluso una vez que ha desaparecido la contraparte comunista. Por eso Iván de la Nuez concluye interpretando las estrategias antagonistas contemporáneas como un intento de encontrar una salida al agotamiento de ese espacio político: “Si hasta ahora los occidentales entendíamos por ‘política’ algo que no podía concebirse al margen de la democracia, hemos llegado a un punto en el que la ecuación contraria empieza a ser practicada por una parte de la ciudadanía, que comienza a apañárselas para practicar la democracia al margen de la política. Al menos, de La Política. (…) Considerando lo público más allá de lo estatal, lo privado más allá de lo meramente individual, lo social más allá de lo meramente masificado”.

 

 

El comunista manifiesto / Índice

Iván de la Nuez

 

Comparto aquí el índice de El comunista Manifiesto. Enlazo asimismo la lectura de Emilio Ichikawa.

PRÓLOGO. Una arqueología del poscomunismo, por Josep Ramoneda.

PRIMERA PARTE: EL FANTASMA.

Un espectro…

Go West!

Ostálgicos, luditas, amnésicos.

Crónicas marxianas.

Ensayo contra panfleto.

SEGUNDA PARTE: LA SOMBRA.

Los cosmonautas.

La exposición comunista.

Lo que el Muro (también) se llevó.

El arte de lo imposible.

TERCERA PARTE: EL CUERPO

Lolita, la propiedad privada y el Estado.

La caída de la caída del Muro.

Stalin Neocon.

La momia y el fantasma.

El comunista manifiesto

Iván de la Nuez

 

Mi nuevo libro, El comunista manifiesto (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), estará en librerías las próximas semanas. Desde el blog iremos siguiendo su recorrido, así como ofreciendo detalles del ensayo o links con obras, autores o personajes que aparecen en él.

De momento tuvo su prólogo en la librería Albatros de Ginebra, donde estuve acompañado por el novelista cubano-suizo José Antonio García Simón y generosamente acogido por Rodrigo Díaz Pino, propietario y factótum, que lo ha colocado como libro del mes en ese espacio.

Continuará…

Lo que viene

Iván de la Nuez

Desde Fantastic Plastic Mag sabemos más cosas sobre la estrategia editorial de Sigueleyendo. Aquí les dejo más información sobre próximas colecciones y autores. La red se mueve y ya están en camino otros proyectos y plataformas de las que iremos dando noticia por aquí.

Sigueleyendo hace tiempo que dejó de ser en exclusiva una web sobre libros y lecturas. Desde un principio, las inquietudes de esta página les llevó cada vez a más: primero a abordar las redes sociales de una forma sublime mediante la que han sabido “ampliar” sus contenidos hasta el infinito y más allá y, más tarde, a lanzar su propia colección de libros digitales en la que ya hemos podido leer a autores como Llucia RamisMilo J. Krmpotic o Gonzalo Torné. Con semejantes antecedentes, podemos esperar cualquier cosa… Así que no estará de más estar muy pero que muy atentos de la presentación de novedades que realizarán este domingo día 25 de marzo a las 12:30h en la librería barcelonesa Negra y Criminal (en plena Barceloneta). Ya han avanzado que harán publicas tres nuevas colecciones: Colección de Autor, donde ir publicando digitalmente a todo un conjunto de autores que merecen una buena edición y no la tienen (tal y como Willy UribeRaúl ArgemíCarlos ZanónHernán MigoyaJoan BrossaHoracio Quiroga o Kike Ferrari); Colección de Husos, donde autores como Gabriela WienerJordi CarriónIván de la NuezLucía Lijtmaer o Ainhoa Rebolledo abordarán la no ficción; y Operas, especializada en la edición digital de libretos de óperas italianas a cargo de Carlos Vitale. Todo esto y más, el domingo en Negra y Criminal. Y, a partir de ahí, poco a poco lo iremos viendo y disfrutando en Sigueleyendo.

Sigueditando

Iván de la Nuez

Sigueleyendo se estira: hace crecer su proyecto editorial… ¡e invita a vermut!

Aquí su invitación:

Sigueleyendo crece, y para celebrarlo os invitamos a un vermut el próximo domingo día 25 (12.30) en la librería Negra y Criminal de la Barceloneta.

Allí os hablaremos de lo nuevo de Gabriela Wiener, Carlos Zanón, Iván de la Nuez, Raúl Argemí, Jordi Carrión, Willy Uribe, Lucía Lijtmaer, Ainhoa Rebolledo, Miqui Otero, Manolo Vázquez…

Y mucho más. Todo nuevo. Todo en Sigueleyendo.

Fantasía roja / Book trailer

Iván de la Nuez

Comparto el book trailer de mi libro Fantasía roja. (Los intelectuales de izquierda y la revolución cubana); realizado por la editorial portuguesa Angelus Novo.

Invitaciones de la semana

Iván de la Nuez

 

Lunes 1

Ciclo Narrar en la Era de la Imagen (ver detalles en este blog)

“Sesión de VJ / vídeos relacionados con la literatura”

Andrés Hispano

Caixa Forum, Madrid. Paseo del Prado 36

19.30

 

Martes 2

Presentación conjunta de El mapa de sal y Las correspondencias

Con Pedro G. Romero, autor, y Julián Rodríguez, editor de Periférica

Círculo de Bellas Artes de Madrid

19.30

 Ciclo Narrar en la Era de la Imagen (ver detalles en este blog)

“Sesión de VJ / vídeos relacionados con la literatura”

Andrés Hispano

Caixa Fòrum Barcelona, Av. Marqués de Comillas 6-8, 08038

19.30

 

Jueves 4

Presentación conjunta de El mapa de sal y Las correspondencias

Con Pedro G. Romero, autor, y Julián Rodríguez, editor de Periférica

Librería La Central del Raval, Elisabets 6, 08001

19.30

El mapa de sal / en Periférica

Iván de la Nuez

  

 portada EL MAPA DE SAL 10 cm

 

Publicado originalmente en Mondadori, 2001, El mapa de sal acaba de ser re-editado por Periférica. Esta editorial acaba de publicar también Las correspondencias, de Pedro G. Romero. La semana próxima, estos libros serán presentados juntos, en Madrid y Barcelona. En el post de mañana dejo información detallada de estas presentaciones y otras “invitaciones de la semana”.

Invitaciones de la semana

Iván de la Nuez

 

Lunes 22

Ciclo Narrar en la Era de la Imagen (ver detalles en este blog)

“Cine y/o Literatura”

David Trueba conversa con Iván Pintor

Caixa Forum, Madrid. Paseo del Prado 36

19.30

 

Martes 23

Presentación del libro Inundaciones (ver detalles en este blog) 

A cargo de Bartomeu Marí

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) Pl. Àngels 1

19.30

 

Miércoles 24

Inauguración de la exposición ATOPÍA. Arte y ciudad en el siglo XXI

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) Montalegre 5

19.30