Entries Tagged 'Europa' ↓

Sin complejos

Iván de la Nuez

domino0_9

Hace unos días, la línea aérea Ryan Air tuvo el detalle de cambiar de su puesto a una mujer, agredida por su vecino de asiento, que se negaba a viajar de Barcelona a Londres cerca de su cara “negra y fea”. Este individuo, un sujeto feísimo de setenta y cinco años, se quedó en su fila, rumiando su racismo y ajeno a cualquier espejo que le devolviera su propia monstruosidad.

Esto ocurrió en el corazón de Europa, y no faltó tiempo para que este dinosaurio justificara su fascismo cotidiano con la afirmación de que él hablaba “sin complejos”.

De un tiempo a esta parte, el “sin complejos” se ha convertido en la muletilla perfecta de todos aquellos que se ufanan de ser “políticamente incorrectos”. Así que no es de extrañar que aparezca a menudo en los discursos extremos de los líderes de este mundo que se precian de decir las cosas claras.

Para estos políticos “desacomplejados”, los problemas no se resuelven. Directamente, se aniquilan. Lo mismo expulsan en masa que ponen muros en sus fronteras o pasan por alto el desliz criminal de cualquier tiranía con la que les cuadren las cuentas.

Actuar sin complejos implica no complicarse la vida con las galimatías de eso que una vez se llamó “la democracia”. De la misma manera que hablar sin complejos implica, para esta tropa, adjudicarse el derecho de ofensa allí donde les haga falta.

Que esta gente no tiene complejos ya lo sabemos. Es evidente. Lo que asusta es que tengan tan poca complejidad.

Marcador

El despertador británico

Iván de la Nuez

Resultado de imagen de pùntualidad del Big Ben

 

Ring-Ring-Ring. La noticia ha sacudido el mundo. Enseguida se han desplomado las bolsas y subido las incertidumbres.

El Primer Ministro británico anuncia su dimisión, mientras otros líderes europeos intentan apagar el fuego con unos eufemismos que ni disimulan sus preocupaciones ni tranquilizan las nuestras.

Nos repiten “¡más Europa!”, pero Bruselas es un horizonte lejano, habitado por unos funcionarios con sobresueldos.

El Brexit afianza el eje franco-alemán que tanto asusta a la Europa del Sur. El Brexit refuerza la égida rusa que tanto asusta a la Europa del Este.

Cuelgan otras incógnitas que se llaman Dinamarca, Holanda, Escocia, Irlanda, Catalunya, País Vasco. O Inmigración, Euro, Turismo, Geopolítica, Fútbol…

No hay una sola causa que se baste, en exclusiva, para explicar esta ruptura. No hay una sola consecuencia que no consiga alcanzarnos.

Teníamos alguna idea de que Europa había privilegiado los intereses económicos sobre los políticos, los financieros sobre los sociales, los tácticos sobre los estratégicos, los de la obediencia sobre los de la pertenencia, los administrativos sobre los culturales.

Sin una referencia sólida, alguien supuso que la siesta burocrática sería suficiente para mantener el sueño.

Y en eso, con la puntualidad del Big Ben, sonó el despertador británico.