Entries from mayo 2007 ↓

Entre dos rayas

Iván de la Nuez
El País, Babelia

El mexicano Julián Herbert reflexiona, con brutalidad y poesía, sobre la cocaína en un libro que él presenta como un manual de usuario con quince historias entrelazadas.

Julián Herbert necesita en España de cierta presentación. Que es mexicano de 1971, por ejemplo. O que es autor de varios poemarios (El nombre de esta casa o Autorretrato a los 27) y de la novela Un mundo infiel. Además, es vocalista de Madrastras (banda “funcklorica” con tres discos y media docena de vídeos en YouTube). Una vez atravesado el prefacio protocolar, habría que añadir lo siguiente: Cocaína (Manual de usuario) es un libro que no necesita ninguna compañía curricular que lo apuntale más allá de sí mismo. A través de quince narraciones entrelazadas, tensa una línea, o tal vez dos -dos “rayas gruesas y largas”- para hacer bascular sus historias. Entre una estrofa de Lou Reed y una frase del doctor Watson sobre Sherlock Holmes, en cuyo diagnóstico aprendemos que el detective vivía alternando “una semana de cocaína con una semana de ambición”. Si este libro confirma una existencia tan solitaria se debe a que está exento de coartadas: no hay aquí, fuera de la cocaína, ni un “más allá literario” ni un “más acá metafórico” para pasar a otras historias acaso más sublimes. Nada hay fuera del círculo que traza la droga en esta pieza que es novela breve y libro de cuentos, un largo poema y una epopeya cotidiana cuya geografía alcanza lo mismo a un barrio periférico de México y a Baker Street, al interior claustrofóbico de una habitación y a la fantasía de una vida suspendida a 8.000 metros de altura, en un avión. Continue reading →

Marcador

La fiesta de los otros

Iván de la Nuez
El País, Babélia


Novela, ensayo y memorias se mezclan con una historia de espionaje en la nueva obra de Antonio José Ponte. En La fiesta vigilada, la incisiva mirada del narrador cubano repasa sus recuerdos de la revolución y la visión de autores como Sartre o Graham Greene.

“¿Te has pasado por la noche?”. Esta pregunta menudea entre los noctámbulos españoles y explica, por sí misma, algunos misterios sobre la subversión del tiempo que se consuma en la juerga nocturna. “Ir a la noche”: he aquí el dictum desde el cual la nocturnidad no se presenta como un tiempo, sino como un espacio, un ámbito donde expandir la otra vida; tal vez la vida, para qué engañarnos. Bajo ese prisma espacial nos percatamos rápidamente de un malentendido: la fiesta no es la noche, sino un disparo de luz en medio de ésta. Por eso los grandes fiesteros, y los mejores afterhours, no hacen otra cosa que simular, de sol a sol, el día infinito. Continue reading →

El fetiche rojo de Cuba

astrolabio-jsa

Parece adecuado el título del último libro del ensayista Iván de la Nuez, Fantasía Roja, para referirse a Cuba, su patria.
Lo que propone es una fascinación de la intelectualidad con un lugar donde era posible tocar con la mano el socialismo, sin que, por supuesto, fueran conminara a vivirlo.
Simplemente iban al socialismo, respiraban su realismo mágico, y volvían a la seguridad de sus refugios, en Europa principalmente.
El que descubrió ese insólito lugar fue Jean Paul Sartre, quien, además, recibió fuego del propio Che para encender un puro, uno de los hombres arquetípicos de ese soñado mundo posible. Continue reading →