Noh Suntag

Iván de la Nuez

1

Taedong River and Juche Tower, Pyongyang, 2005

Noh Suntag y estas seis lecciones visuales de alta tensión entre unanimidad y resistencia. Algunas son visiones de las dos Coreas, partidas por una curiosa división: “Corea del Norte en Corea del Norte” y “Corea del Norte en Corea del Sur”. Así, más allá de las habituales y asumidas diferencias entre estos países, aquí se nos descubren las continuidades entre dos sistemas que a este fotógrafo no le parecen tan diametralmente opuestos.

2

Airang Festival, May Day Stadium, Pyongyang, 2005

La cámara de Noh Suntag captura usos autoritarios que son obvios en Pyongyang, pero que no están ausentes en el imaginario político de Seúl. Usos emanados del militarismo, de los fantasmas del pasado, y de la persistencia de una Guerra Fría que en 1989 fue declarada muerta. Imágenes que desnudan la supervivencia de uno de los estados comunistas más terribles –y eso que la competencia era dura-; pero asimismo imágenes que nos sitúan sin contemplaciones frente al capitalismo marcial de la Corea del Sur de la democracia.

3

Airang Festival, May Day Stadium, Pyongyang, 2005

Las indagaciones de Noh Suntag alcanzan dimensiones globales que sobrepasan, de largo, los asuntos coreanos: Guerra Fría-Comunismo-Reunificación. De ahí el impacto de su trabajo, recientemente, en Alemania, un país atravesado por temas similares (si bien con todo tipo de amortiguadores). En esa línea, el Kuntsverein de Stuttgart ha programado State of Emergency, con curaduría de Iris Dressler & Hans D. Crist, los mismos que llevaron a cabo la monumental Past Imperfect, retrospectiva de Stan Douglas.

4

State of Emergency, Busán, 2005

La obra de Suntag no rehuye las convenciones del fotoperiodismo: don de la oportunidad, encuadre certero, riesgo personal, implicación en el conflicto. Al mismo tiempo, su trabajo ha tenido una acogida significativa, aunque de momento selecta, en algunos circuitos del arte contemporáneo. Ahí aporta -más allá de su notable discurso visual- una honestidad poco habitual y un anclaje en la crudeza de la realpolitik, muchas veces frivolizada en estos ámbitos.

5

State of Emergency, Gyeonggi, 2006

Noh Suntag nació en Seúl (1971), y el próximo año State of Emergency, como su helicóptero de cabeza -Black Hook Down-, aterrizará en Barcelona. De momento, estas seis lecciones visuales. Las tres primeras de Corea del Norte (un país escasamente fotografiado). Las tres siguientes, de Corea del Sur. Todas ellas con un distintivo ciertamente escaso: se explican por sí mismas.

6

Black Hook Down # 2, 2006

Para saber más: Los libros Red House (Catálogo, 2005) y State of Emergency (Hatje Cantz / Kunstverein Stuttgart, 2008). Agradezco a Nathalie Boseul, Hans D. Crist, Iris Dressler y el propio Noh Suntag, tanto haberme puesto en contacto con esta obra como la posibilidad de reproducir sus piezas.

Share