Gente que se apea del mundo

Iván de la Nuez

 

Body Techniques (after Sculpture II, Kirsten Justesen, 1969)_2007

Body Techniques (after Sculpture II, Kirsten Justesen, 1969), 2007

 

Los espacios son reales, los edificios a medio construir también, como los abandonados. Los caminos con piedras y las calles de asfalto. La persona que los transita o se acuesta sobre ellos, que se deja caer a un lado del paisaje para no seguir el curso de las cosas, también es real. A plena luz de día. Incluso el hecho de que sean lugares con “firma” -proyectos de otros artistas en otros tiempos-, no le resta realidad a estos perímetros que parecen repelernos. Esa ciudad es real y Carey Young (Lusaka, Zambia, 1970), también. 

  

Body Techniques (after Encirclemen, Valie Export, 1976)_2007t

Body Techniques (after Encirclemen, Valie Export, 1976), 2007 

 

Alguien se ha apeado del mundo en esas zonas donde no podemos ver el efecto directo de la vida urbana –anuncios, noticias, mercados, soledades, multitudes-, pero sí podemos intuirlo. Situaciones desoladas y al mismo tiempo cálidas. Desapegadas y a la vez sensuales. Registros de eso que solemos llamar la “ciudad global”, con sus dosis de arquitectura aséptica y sus personajes de una indolencia escéptica. Hay un sueño raro en todo eso. Un déjà vu que no acabamos de controlar del todo. En su renuncia, Young parece decirnos: “Cualquier cosa que te digan, no lo creas.” Su piezas nos alertan, además, de que cualquier cosa que veamos, tampoco.

 

Body Techniques (after Lean In, Valle Export, 1976)_2007

Body Techniques (after Lean In, Valie Export, 1976), 2007

 

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