Una mística publicitaria

Iván de la Nuez

 

 

Vb South SudanVBSS.002.mp 2006

 

Los temas contemporáneos, situados en atmósferas tradicionales, suelen acentuar un efecto ambiguo. Aún más si esos ambientes evocan la tradición católica, tan visual y poblada de iconos; con esos roles, no siempre obvios, cuya sensualidad puede provocar por igual el recogimiento y el deseo.

Basta con pensar en Robert Mapplethorpe y Andrés Serrano, Joel-Peter Witkin o Kiki Smith, artistas de procedencia católica, que construyeron su obra, y buena parte de sus herejías, a partir de los tratamientos del cuerpo, la sangre y la muerte, tan propios de esa iconografía.

 

 

lia_rumma_video_VB 48

 

Las piezas de Vanessa Beecroft (Génova, 1969) tienen, por decirlo de algún modo, una mística publicitaria. En ellas coinciden la pasarela y el púlpito, lo cristiano y lo pagano, el arte y la moda, el trono y la pobreza. Alguna Madonna que nos ilumina un mundo que parece, más bien, el negativo de su fotografía. Como esos niños negros con una madre tan blanca. O como la pobreza en esas poses majestuosas. Como ese hieratismo que trastoca nuestros cánones culturales y sociales: nuestra particular manera de sentirnos clásicos.

 

Vb Soth SudanVBSS.008.mp _2006

Share