Haití 1793-2009

 Iván de la Nuez

 

Group-1---4[1]

 

Planteamiento:

Primera Revolución de Independencia después de Estados Unidos, Toussaint-Louverture, revolución de los esclavos, Emperador Henri I, Francia, abolición de la esclavitud, violencia, surrealismo, lo real maravilloso, machete, la gloria de ser lo primero, la tragedia de ser lo último, el pasado no garantiza nada, patois, vudú, boat people, violencia…

 Nudo:

Papa Doc, Estados Unidos, Baby Doc, Francia, corrupción, renta percápita, democracia, violencia, izquierda, Depestre, derecha, rojo-negro-palmera, Capitalismo, boat people, un arco iris para el occidente cristiano, Comunismo, Roumain, mirar para otro lado, globalización, mirar para otro tiempo, pintura naif, gagá, kompa, Aristide, The Young Haitian Project, Preval, ONG, naturaleza, Cruz Roja, estadística.

 Desenlace:

Hecatombe, zombie.

 

(*) Estas palabras me zumban en la cabeza mientras veo las noticias. Aunque a Haití no le han faltado imágenes de impacto de fotógrafos profesionales que han trabajado en la isla –pienso de pronto en Cristina García Rodero o Tino Soriano- he preferido compartir aquí las fotografías de un grupo de estudiantes haitianos de la región de Saint Marc. Son parte del Proyecto The Young Haitian, bajo la dirección de Jeffrey Mills en 2006. Sólo para recordar a gente muy joven, en la que habitaba una ilusión: aunque sólo fuera la de mirar a través de una cámara y dejar constancia de ella.

 

Louis -3[1]

 

 Mario-1[1]

 

Group-1---1[1]

 

 

 

Group-9---1[1]

 

Group-9---2[1]

 

 Mario-2[1]

 

 

Share