Ciudad flotante

Iván de la Nuez

 

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 Halong IV

 

Estas casas han salido a flote después de una inundación. Los pilares que las sostienen están formados por historias sumergidas. Y es allí abajo, en lo que no se ve, donde hay que buscar las notas al pie de estas edificaciones. Es arquitectura popular, en ningún caso pop, que a veces nos trae a la memoria la Ópera de Sydney o un edificio firmado por Frank Gehry. Así, se va conformando una urbanización improvisada que parece alojarse en algún margen –una orilla-, pero que en realidad nos señala el corazón mismo de la ciudad espontánea; el downtown de unos mundos casi portátiles. Van ganando terreno al mar, en su misión paradójica de inundarlo, aunque no lo hacen, por ejemplo, a la manera holandesa, sino desde el frágil constructivismo de la chabola. De todos modos, no hay que llamarse a engaño: estas urbes náuticas tienen la fortaleza de lo que nos parece frágil, la permanencia de lo que nos imaginamos efímero. Como si estuvieran agarradas al fondo del mar, resueltas a no salirse del mundo.

 

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 Halong III

 

Dionisio González (nacido en Gijón, 1968, aunque vive y trabaja en Sevilla) ha seguido alguna vez las huellas de Schönberg, y de esa idea suya sobre la música como “arquitectura congelada”. Aquí, sin embargo, algo pervierte esa figuración, dado que estos caseríos improvisados representan, de muchas maneras, una ciudad a punto de derretirse, con todo dispuesto para desaparecer. Basta una subida de marea, un huracán, y vuelta a empezar…

El arte sobre la miseria siempre ha estado bajo sospecha: ha habido demasiada demagogia como para que no mantengamos encendidas todas las alarmas. Aquí se asume a conciencia ese riesgo. Y frente a la especulación del suelo, se practica la especulación sin más, en su sentido filosófico; como si se regresara esta palabra a su aserción originaria. Como a sabiendas de que lo que resulta verdaderamente sospechoso, en la moral de Occidente, no es precisamente el arte, sino la miseria misma.

 

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Halong II

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