Postcapital Archives (1989-2001)

 Iván de la Nuez

La editorial Hatje Cantz acaba de publicar Postcapital Archives 1989-2001, de Daniel G. Andújar. Se trata del colofón de un  proyecto de largo recorrido (e implicaciones varias), centrado en la aproximación de este artista a la década -tan rica como crítica- que se desliza entre el desplome del Comunismo y el atentado a las Torre Gemelas. La edición recupera un archivo con 2.500 documentos y más de 500 imágenes, bases de datos abiertas y una instalación multimedia, un laboratorio interactivo y varios ensayos. Todo esto, configura un exhaustivo mosaico de la apoteosis global, desde un horizonte en el que no sólo se vislumbra el postcomunismo, sino también el postcapitalismo.

 

Es conocido que Daniel G. Andújar se resiste a crear nuevas imágenes en un mundo superpoblado por ellas. De ahí que su estrategia visual descanse en su localización en Internet, para después rescribirlas, si cabe esta expresión, transformando o acentuando el imaginario original en el que estaban alojadas.

 

El ensayo de Iris Dressler -“Postcapital y sus circunstancias”-, lleva a cabo un pormenorizado análisis de los conceptos y autores que ha arrastrado este proyecto durante estos años -con la secuencia de exposiciones, libros y piezas artísticas que generado así como la decena de ciudades en las que ha tenido lugar. Conviene asimismo detenerse en la cronología aportada por Valentín Roma. Desde ella, se abre un sistema de referencias con las múltiples conexiones –evidentes o imperceptibles- de Postcapital. Por la parte que me toca, contribuyo con el ensayo “Postcapital: El Muro, Las Torres, Guantánamo”.

 

Esta edición de Hatje Cantz hace justicia a un proyecto a la vez que lo enriquece. Y, sin obviar la constelación de sus “circunstancias”, le concede a la obra individual de Daniel G. Andújar un soporte editorial imprescindible para comprender la magnitud de su trabajo.