Orwell, tú puedes

Iván de la Nuez

Hollywood adaptará 1984, la novela que George Orwell publicó en 1949. No vamos a descubrir, a estas alturas, que se trata de una de las obras más corrosivas que se hayan escrito jamás contra un régimen totalitario. En principio, fue una parábola sobre el estalinismo, pero el tiempo y el mundo la han convertido en mucho más que eso. Así que 1984 no sólo ha sobrevivido a su creador –que murió de tuberculosis en 1950-, sino también al mismísimo Stalin (que se fue en 1954). Desde entonces, la influencia de este libro no ha menguado ni un ápice; hasta el punto de que hoy se deja leer, perfectamente, como una pieza contemporánea acerca de la vigilancia, el poder de las nuevas tecnologías sobre los individuos y el totalitarismo, siempre al acecho a la vuelta de la esquina. En 2012, 1984 es un salvavidas con manual de supervivencia incorporado.

Y ahí es donde aparece Hollywood con lo que será la cuarta adaptación de la novela. Anteriormente, 1984 había sido llevada a la pantalla por los directores Rudolf Cartier (1954), Michael Anderson (1956) y Michael Radford (1984), producción que contó con las actuaciones de John Hurt o Richard Burton y la música de Eurythmics.

Lo que asusta de la próxima versión es, primero, el tándem -producción de Brian Grazer; dirección de Ron Howard- y, segundo, su querencia literaria: últimamente habían adaptado El código Da Vinci y Ángeles y demonios, las dos novelas superventas de Dan Brown.

¿Será esta próxima versión de 1984 criptonita suficiente como para pulverizar la novela? Es el momento de empezar a apostar.

Marcador