Entries from agosto 2012 ↓

Leer antes de grabar

Iván de la Nuez

Beck (California, 1970) acaba de musicalizar y protagonizar un videojuego, Sound Shapes, lanzado este mes de agosto al mercado. Simultáneamente, en colaboración con la revista McSweeney´s, ha anunciado su próximo trabajo, Song Reader, que saldrá en diciembre y está en las antípodas del videojuego citado. El experimento le lleva hasta la lógica musical del siglo XVIII; o como mínimo a una fecha en la que todavía no era posible grabar la música.

En plena era digital, su próximo “disco” será, pues, una loa al papel y a la lectura misma; una vindicación de Gutenberg y de la tinta. En Song Reader -que será publicado por Faber and Faber- las canciones, letra y música, vienen “escritas”, pero en ningún caso registradas. Veinte piezas que cada cual –sea un músico profesional o un aficionado- podrá interpretar a su manera. Esto es: tal cual las “lea”.

Ilustrado por Marcel Dzama, Keanne Shapton, Josh Cochran o Jessica Hische, el “álbum” recuerda a los libros antiguos (sobre todo a los libros infantiles “de antes”).

Un viaje al siglo XVIII con la intención de vitaminar el XXI.

Hay quien ha visto en todo esto una inteligente operación de “marketing”, o una vuelta de tuerca dadaísta en la obra de un artista que no desconoce la historia del arte (es nieto de Al Hansen, integrante de Fluxus). Es probable que algo de eso sobrevuele el proyecto.

Pero en una época en la que todo se nos da empaquetado para la repetición, y ante una industria que se extasía y abruma al mismo tiempo por la copia, Song Reader nos ofrece una alternativa para ser ligeramente originales.

Marcador