Entries from julio 2013 ↓

Réquiem por un quiosco

Iván de la Nuez

 

La historia comienza con la Era Digital, la transformación tecnológica y la consiguiente crisis de los diarios en papel. Acto seguido, empiezan a cerrar periódicos y, en consecuencia, se van a la calle centenares de periodistas. La historia continúa con la obsolescencia de las infraestructuras, incluida la deuda de unos edificios que ahora sólo parecen acumular chatarra. Así que toca el turno a otros trabajadores de la prensa –desde los talleres hasta el transporte- que hacían posible, en los viejos tiempos, que a primera hora leyéramos en papel nuestro medio favorito.

Con todo eso en caída libre, el desplome de los quioscos sólo fue cuestión de tiempo. Y eso que hay barrios, como el mío, en los que ese quiosco no era sólo un lugar para vender y comprar la prensa. Era el pivote entre vecinos que comentaban la política o las subidas de los precios, las cuitas del gobierno o sus problemas de salud, los fallecidos recientes o el éxito de los hijos en sus estudios.

El quiosco era el meeting point del barrio, un pequeño bazar a escala humana y una red social de la era predigital.

Ayer compré por última vez el diario en el último quiosco que quedaba en pie de mi calle. La consternación del matrimonio que lo regentaba amargó el domingo. Nadie va a comprar o asumir el traspaso. Así que, durante un tiempo, el quiosco cerrado quedará como un tótem plantado en la Avinguda del Jordà; una escultura pública emplazada como evocación de nuestra antigüedad de papel.

(*) Publicado en ElDiario.esFotografía de Manuel Castillo, Asociación de Vecinos de Sant Genís dels Agudells.

Marcador

Diáspora(s)

Iván de la Nuez

 

 

La editorial Linkgua acaba de publicar la edición facsímil de la revista independiente Diáspora(s), editada en La Habana entre 1997-2002. La edición, bajo el cuidado de Jorge Cabezas Miranda, expone la trayectoria de este grupo literario cubano, así como de sus distintas conexiones ideológicas, poéticas, intelectuales.

Los textos de Carlos A. Aguilera, Rolando Sánchez Mejías, Emilio Ichikawa, Antonio J. Ponte o Rogelio Saunders, entre otros, dan una idea de la poética de este grupo y su posicionamiento cultural y político en La Habana de los 90. Algo que remarcan los estudios del citado Cabezas Miranda, así como de Idalia Morejón, Enrique Saínz, Javier L. Mora y Walfrido Dorta Sánchez; o los testimonios y valoraciones de Reina María Rodríguez, Víctor Fowler Calzada, Ana Belén Martín Sevillano, Jorge Luis Arcos o Gerardo Fernández Fe.

El lugar de Diáspora(s) como grupo generacional, como discurso y como espacio literario, está por determinar en comparación con otros proyectos generacionales o estéticos. (Pienso, dejando a un lado a los clásicos, en Mariel o en la eclosión de agrupaciones artísticas en la década del 80). El lugar de esta edición, sin embargo, pone el listón muy alto a futuras revisiones y queda, sin dudas, como un ejercicio a superar.

 

 

Una observación en la crisis

Iván de la Nuez

En la crisis de la cultura desaparecen los intelectuales. En la crisis de la economía se multiplican los economistas.