Entries from noviembre 2013 ↓

Madrid: El ensayo en el Reina Sofía / “El comunista manifiesto” en La Central de Callao

Iván de la Nuez

El próximo lunes 2, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), presentaré la mesa Ensayando el presente. Será un debate con autores contemporáneos españoles que han publicado libros recientemente. Así César Rendueles (Sociofobia, Capitán Swing), Ramón González Férriz (La revolución divertida, Debate) y Antonio Baños (autor a su vez de La economía no existe, ediciones del lince; o La rebel.lió catalana, Grup 62).

Queríamos contar también con Marina Garcés y Silvia L. Gil, pero tenían compromisos, así que seguramente estarán en próximos debates sobre el ensayo contemporáneo en otras ciudades.

 

Al día siguiente, martes 3 en La Central, de Callao, presentaremos El comunista manifiesto, en conversación con Patricio Pron.

Queda invitada la gente de Madrid y alrededores.

Marcador

El comunista manifiesto / Presentación mañana

Iván de la Nuez

Mañana, miércoles 27, presentamos El Comunista Manifiesto en Sant Feliu de Llobregat. Me acompañarán Daniel G. Andújar y el anfitrión, Ángel Merino. 

Será a las 19:30 en el Ateneu Santfeliuenc ( C. Vidal i Ribas, 25).

El encuentro cuenta con el soporte de la Universitat Social Lliure Autogestionada (USLA), el propio Ateneu y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

Les esperamos.

La Maleta de Portbou / Alemania y sus sombras

Iván de la Nuez

La librería La Central convoca a la presentación del segundo número de La Maleta de Portbou con esta nota que aquí comparto: 

La Maleta de Portbou es una revista de pensamiento, de humanidades y economía que busca crear un espacio de reflexión, de intercambio de ideas, de debate, en un momento en que nuestras sociedades viven la inquietud, el desconcierto e incluso el desasosiego de los grandes momentos de cambio. 
Este segundo número incluye un dossier sobre Alemania en el que han colaborado los autores Hans Ulrich Gumbrecht, José Luis Pardo, Jordi Balló, Rafael Poch o Ulrich Beck, entre otros, además de una entrevista a Luuk Van Middelaar y relatos y artículos de reconocidos nombres de la literatura internacional como Juan Goytisolo, Juan Villoro o Mia Couto.
En esta segunda entrega la ilustración y la fotografía siguen teniendo el mismo peso y relevancia, como demuestra la renovada colaboración con la publicación de los reconocidos ilustradores Sonia Pulido, Arnal Ballester o Pablo Amargo, por citar algunos. Además, cabe destacar la galería de arte virtual comisariada por el escritor cubano Iván de la Nuez, que versa sobre iconos de la izquierda latinoamericana. (En la Galería participan Daniel J. Martínez, Nicola Costantino, José Ángel Toirac, Vik Muniz, Marcelo Brodsky, y Ángela Bonadíes-Juan José Olavarría).

Jordi Balló y Toni Marí acompañarán al director de la revista, Josep Ramoneda.

  • Martes 26 de noviembre
  • 19:30h
  • La Central (c/Mallorca) (Mallorca, 237 / 08008 BARCELONA)

Deleuze / De la A a la Z

Iván de la Nuez 

 

Aquí el abecedario de Gilles Deleuze. Twitter a veces refresca estas cosas.

El cubano Serrano

Iván de la Nuez

 

Gracias a El tono de la Voz, me topo con el vídeo de Vice sobre el viaje a Cuba de Andrés Serrano. El estímulo me hace viajar casi 20 años en el tiempo, cuando quisimos contar con el artista para el proyecto Cuba: la isla posible (inaugurado finalmente en 1995, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

El trato con Serrano fue rápido.

-¿Te interesaría ser cubano?”.

-Mándenme un fax con el proyecto.

El mensaje de vuelta fue escueto:

-Sí.

Su participación incluyó dos fotos de su serie sobre Hungría, una de las cuales ilustra este post.

¿Qué queda de Picasso en el siglo XXI?

Iván de la Nuez

 

Desde el suplemento uruguayo Lento, el crítico Riccardo Boglione pregunta a 13 críticos sobre la supervivencia de Picasso en el siglo XXI. Comparto aquí mi respuesta, a la que siguen -por este orden- las opiniones de Rosalind Krauss, Juan Manuel Bonet, Sylvia Werneck, Luis Camnitzer, Elio Grazioli, Verónica Cordeiro, Sergio Rojas, Nelson Di Maggio, Ana Longoni, Pablo Thiago Roca, Stefano Chiodi y Boris Groys.

Las dos preguntas a las que había que atender eran estas: ¿Qué queda hoy de Picasso, paradigma del artista del siglo XX? ¿En que medida y cómo –si lo es– su obra es todavía vigente?

Supongo que de Picasso queda todo aquello que el sistema del arte del siglo XXI aún arrastra de ese siglo XX, que no es poco. La sublimación del artista como héroe, la pulsión exhibicionista traducida en una desmesurada presencia pública, el museo como altar de consagración, el mercado como entidad inevitable (y perdonable), el compromiso de izquierdas combinado con el pedestal del genio…

Digamos que casi todo lo que le calificaría como lo contrario a Duchamp. Nada extraño, por otra parte, si atendemos a la idea de Octavio Paz que los identifica a ambos como los artistas más importantes del siglo XX. Picasso, por su exceso de obra; Duchamp, por su escasez de obras (que era obra en sí misma). Con esta afirmación, Paz erigió una vía infalible de interpretación y, al mismo tiempo, levantó un tabú: desde entonces, ha sido complicado esquivar esa dicotomía en la que Picasso aparece como el artista insaciable, exuberante e instintivo que lo fagocita todo.

Su obra es todavía vigente en lo que consiguió anticipar de este siglo XXI en el XX. Empezando por una idea fija que heredamos del siglo pasado sobre el fin del arte, y de la que Roger Caillois habría “culpado” a Picasso, calificándolo como su “gran liquidador”. Si nos alejamos un poco de los asuntos meramente estilísticos -su capacidad para percibir los múltiples ángulos de las cosas, su sentido de la simultaneidad-, y tratamos directamente con la incomodidad, incluso la impotencia, que ha provocado su impacto, su vigencia puede medirse además por el grado de contrariedad que ha desencadenado.

Ahí tenemos un libro como Contra el Guernica, de Antonio Saura (con prólogo de Félix de Azúa), que desmonta el “circo político” alrededor de la devolución del cuadro a España por parte de Estados Unidos, o el modo en que esa misma obra es colocada en la colección del Museo Reina Sofía de Madrid. Un emplazamiento que se desmarca del Picasso genio por encima del mundo y lo sitúa dentro de un sistema de relaciones que explican la Guerra Civil española. Pienso en Economía: Picasso, proyecto realizado en el Museo Picasso de Barcelona, por Valentín Roma y Pedro G. Romero, en el que, además de atender al valor generado por el artista, consiguen construir el diálogo supuestamente imposible con Duchamp y así quebrar la frontera que Octavio Paz había levantado entre ambos.
En esa perspectiva revisionista –y muy siglo XXI- no hay que olvidar Survivng Picasso, propuesta a largo plazo de Rogelio López Cuenca, que aborda el intercambio entre el pintor malagueño y su ciudad natal (especulación inmobiliaria incluida). Una indagación de cómo un artista se convierte en firma, y de cómo esa firma se convierte en marca (acaso la más rentable en la historia de la cultura moderna). El Picasso que concibió imágenes devenidas en iconos –el Guernica, los toreros, la paloma, el Quijote- es recibido en el siglo XXI con la perspectiva cambiada: la de un icono devenido en imagen (del éxito, de su ciudad, de la riqueza, del pueblo, del compromiso).

El comunista manifiesto / Dos nuevos ecos

Iván de la Nuez

 

A partir de una conversación, César Rendueles lee así El comunista manifiesto en Eldiario.es. Y así lo lee Robert Madrigal en su blog Diletante sin causa.

Seguimos…

Lecturas recientes

Iván de la Nuez

 

Durante las últimas semanas, he leído cosas de espías. Las grandes operaciones del Mossad, de Michael Bar-Zohar y Nissim Mishal (Galaxia Gutenberg); Una verdad delicada, de John le Carré (Plaza & Janés); y Operación dulce, de Ian McEwan (Anagrama).

También terminé Valiente clase media, ensayo de Álvaro Enrigue, justo cuando me enteré de su Premio Herralde de Novela.

Espero comentar en breve.

(*) En la imagen, detalle de Enciclopedia bizarra, de Manuel de Val.

 

Sobre “El comunista manifiesto” / Entrevista en El Mundo

Iván de la Nuez

Aquí la conversación con Luis Alemany, publicada ayer en El Mundo, sobre El comunista manifiesto. Y en la imagen, un momento de la presentación del libro con Joan Tarrida y Joan Fontcuberta.

El comunista manifiesto / Esta tarde en el MACBA

Iván de la Nuez

 

Esta tarde, Joan Fontcuberta hará una lectura en imágenes en la presentación de El comunista manifiesto.

Será en el MACBA a las 19.30 y estaremos acompañados por el editor Joan Tarrida.