Una pintura familiar

Iván de la Nuez

 

Clip000798[1]

 

 

Borges no veía la crucifixión de Cristo como un hecho irrepetible, sino como un drama diario que ocurre cada día, en cualquier parte, a cualquier hombre.

Algo de esa trascendencia cotidiana alienta la pintura de Gino Rubert (mexicano-catalán nacido en el DF. 1969). Una pintura que parece concebirse a sí misma como el destino final de una tradición que enlaza a Salvador Dalí con Frida Kahlo y Julio Galán.

El suyo es un surrealismo contemporáneo, ya descrito otras veces por otros críticos. Pero también algo más que eso: Rubert es el autor, con todas las consecuencias, de lo que podríamos llamar, con Freud, una pintura familiar. Por el valor concedido a lo siniestro, esa situación que nos resulta cotidiana y extraña al mismo tiempo.

 

 

gino_rubert-heroes-2009[1]

 

 

Con su repertorio de sueños y pesadillas. Con la desproporción emanada de esa imposibilidad de deshacernos de una infancia que se resiste a abandonarnos.

Hay rupturas y mujeres –varias mujeres-; y unas escenas mórbidas con una violencia siempre a punto de asomar del todo.

Hay, casi siempre, una identidad doble que puede llamarse “nacional” (mexicana y catalana), pero que sobre todo se refiere a la dualidad no siempre resuelta de ese campo minado que solemos llamar “la vida en pareja”.

Y hay, finalmente, el retrato continuo de unas mujeres. Y el autorretrato persistente de un hombre.

Esas mujeres nos desafían, y ese hombre nos interroga.

 

 Los periodistas-Gino Rubert

Share

3 comments ↓

#1 Una pintura familiar | Emilio Ichikawa on 01.01.10 at 4:15 pm

[…] El suyo es un surrealismo contemporáneo, ya descrito otras veces por otros críticos. Pero también algo más que eso: Rubert es el autor, con todas las consecuencias, de lo que podríamos llamar, con Freud, una pintura familiar. Por el valor concedido a lo siniestro, esa situación que nos resulta cotidiana y extraña al mismo tiempo. (Más…) […]

#2 emilio ichikawa on 01.01.10 at 4:19 pm

¿Sobre el concepto de «pintura familiar» de Freud, en sí mismo, como concepto, qué me aconsejas?
Ich.

#3 Iván on 01.01.10 at 6:05 pm

Ichi, Freud habló, concretamente, de la novela familiar. Yo veo algo de eso en esta pintura de Gino Rubert. Algo que, por otra parte, él hace de manera conciente. Aunque su resultado evoque a artistas «intuitivos», su proceso creativo no es así.

Leave a Comment