Pasado: potala

Iván de la Nuez

 

Home to go_2001

Estos seres de Adrian Paci (nacido en Shkoder, Albania, 1969, y que vive en Milán) se bastan a sí mismos para acarrear un tejado, una librería, las esquirlas de un hogar que estalló y ahora llevan consigo casi como una penitencia. No alcanzan a desmembrarse. No se disuelven en el estándar de la ciudad global, con su arquitectura de aeropuerto y sus, así llamados, conflictos “universales”. Cargan con una historia y se les adivina una tradición. Por eso es todavía más detonante su renuncia. Arrastran su historia en la diáspora y, aunque no sea obvio, algo dicen sobre las peripecias concretas de un albanés en Italia. Esta gente no renuncia a un mundo que ha ardido en el pasado, incluso si este se comporta como una rémora que puede lastrar su experiencia en el presente. Sin esa potala, tendrían una mayor capacidad de flotación, otra ligereza, pero no es esta la filosofía que los alimenta.

Es más, de esos lastres se componen sus alas.

Por eso, quizá, Paci busque respuestas formales en una tradición táctil y densa, si así pudiera llamársela, del arte italiano. En el arte povera, en Pistoleto. En estas tramas se intuye un hablar para adentro, un resabio. Sus protagonistas han renunciado a olvidar y mantienen consigo algunas alforjas que dotan de profundidad a su trazado sobre la ciudad. Tradición y vanguardia están amalgamadas, aquí, sin jerarquías y sin preferencias. Pasado y presente confluyen en estas vidas, aunque no sea, precisamente, para redimirlas.

 

Composició 9 fotografies

Share

2 comments ↓

#1 Pasado: potala | Emilio Ichikawa on 01.04.10 at 7:36 am

[…] Por eso, quizá, Paci busque respuestas formales en una tradición táctil y densa, si así pudiera llamársela, del arte italiano. En el arte povera, en Pistoleto. En estas tramas se intuye un hablar para adentro, un resabio. Sus protagonistas han renunciado a olvidar y mantienen consigo algunas alforjas que dotan de profundidad a su trazado sobre la ciudad. Tradición y vanguardia están amalgamadas, aquí, sin jerarquías y sin preferencias. Pasado y presente confluyen en estas vidas, aunque no sea, precisamente, para redimirlas. (Más…) […]

#2 Pedro Vizcaino on 01.04.10 at 2:42 pm

WOW!!!!!!!!!!!!!!!!
Genius…

Leave a Comment