El sistema «ganga»

Iván de la Nuez

  

Vizcaino1[2]

 

La violencia de las bandas juveniles ha alcanzado proporciones siniestras. Por su criminalidad y por los rituales que configuran esa criminalidad: todos los gestos que desembocan en una pueril supresión de la vida. Y porque esa violencia esconde, a veces, algo más siniestro, si cabe. Las bandas forman parte de un sistema de comunicación y consumo, de fraternidad y de signos. Están integradas en un mercado, una moda, una cartografía; un sistema de señales que ha adquirido las dimensiones de un lenguaje. Un modo de vida.

 

 

 mail[1]

 

Pedro Vizcaíno proviene del grafiti y está entrenado para percatarse de esa circunstancia. Sus cuadros, más que una narración sobre la violencia juvenil, pueden ser entendidos como el archivo de un equipamiento, el registro de un pack de guerra con todos los artefactos del pandillero: el teléfono celular, la pistola, las bambas, los artificios diversos que le permiten estar listos para entrar en acción. Esta certeza no implica una celebración del “ganguero”. Al contrario, en la recepción de esa “alegre” banalidad del mal hay una incomodidad. Y esa incomodidad es tan explícita de cara al tema como implícita de cara a la obra. A fin de cuentas, los cuadros no son el lugar ideal para alojar estas pinturas. No es la tela el locus adecuado para que habiten estas historias. Parece obvio que estarían mejor en un muro, una pared, en la calle; fuera del museo o de la galería. Desde sus tiempos de action painting, como miembro del colectivo Arte Calle en la Cuba de los ochenta, Vizcaíno ha sido coherente con su humor corrosivo, siempre atento al absurdo y la comicidad de la muerte. Suyo fue un grafiti de gran formato frente al cementerio de Colón, la famosa Necrópolis de La Habana, en aquellos tiempos en que, ante la caída del Muro, Fidel Castro lanzó su órdago de “Socialismo o Muerte”. La irreverencia fue borrada rápidamente, faltaría más, pero quedó flotando en algunas conciencias como una carcajada de resistencia. Frente a la muerte y la violencia, la mentira y la estadística.

 

mail[1]

Share

9 comments ↓

#1 Gerardo M on 01.10.10 at 6:47 pm

Excelente los dibujos de Vizcaino.
G

#2 Pedro Vizcaino on 01.11.10 at 4:09 am

Gracias,G.Mosquera…son pinturas.Grandes formatos…oleos en Lienzo y creyon de oleo en Lienzo y Linen……
Gracias Ivan!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
En Miami hace un Frio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

#3 Pedro Vizcaino on 01.11.10 at 4:15 am

GRACIAS IVAN !!!!!!
Mis homenajes a Goya,la bad painting,los alemanes,Haring,Basquiat,Chia,clemente,Goya,Picasso,etc,etc!!!!!!!!!Viva el Color……..

#4 lucy on 01.11.10 at 5:43 am

qui lindo. Bello! Vizki is growing up! Oh! No…

#5 Gerardo M on 01.11.10 at 5:45 am

Perdona Vizcaino…por lo de «dibujos», aunque hay algo de esto en ellas, no? Aunque no sea en terminos de papel y lapiz. Algo de COBRA y de los colores infantiles de un dibujo. Excelente trabajos que hacia un tiempo habiamos mostrado en Puente Ecfratico.
Un saludo.

#6 JR on 01.11.10 at 8:52 pm

Para mí, uno de los más notables desdibujadores del hemisferio. Sea óleo o creyón, su indibujo deriva en estridencia precisa.

#7 R.W on 01.12.10 at 3:05 am

Maestro Vizqui, felicidades por los dibujos y las pinturas. Tú, de los pocos artistas que logran con naturalidad lo que muchos se empeñan en simular: Crecer sin crecer. Bien te subrayan las líneas de Iván.

#8 Jorge Mata on 01.14.10 at 12:05 pm

Sus trabajos son muy frescos y siguen manteniendo ese espíritu de inadaptado total ja,ja… Cosa que me gusta mucho. Abrazos. Lindo Texto Iván.

#9 Pedro Vizcaino on 01.14.10 at 1:33 pm

Gracias,,el arte es un refugio,un escape,una busqueda hacia el interior,una reflexion,una busqueda espiritual,una respuesta,una meditacion,una denuncia al PODER…

Leave a Comment