Haití 1793-2009

 Iván de la Nuez

 

Group-1---4[1]

 

Planteamiento:

Primera Revolución de Independencia después de Estados Unidos, Toussaint-Louverture, revolución de los esclavos, Emperador Henri I, Francia, abolición de la esclavitud, violencia, surrealismo, lo real maravilloso, machete, la gloria de ser lo primero, la tragedia de ser lo último, el pasado no garantiza nada, patois, vudú, boat people, violencia…

 Nudo:

Papa Doc, Estados Unidos, Baby Doc, Francia, corrupción, renta percápita, democracia, violencia, izquierda, Depestre, derecha, rojo-negro-palmera, Capitalismo, boat people, un arco iris para el occidente cristiano, Comunismo, Roumain, mirar para otro lado, globalización, mirar para otro tiempo, pintura naif, gagá, kompa, Aristide, The Young Haitian Project, Preval, ONG, naturaleza, Cruz Roja, estadística.

 Desenlace:

Hecatombe, zombie.

 

(*) Estas palabras me zumban en la cabeza mientras veo las noticias. Aunque a Haití no le han faltado imágenes de impacto de fotógrafos profesionales que han trabajado en la isla –pienso de pronto en Cristina García Rodero o Tino Soriano- he preferido compartir aquí las fotografías de un grupo de estudiantes haitianos de la región de Saint Marc. Son parte del Proyecto The Young Haitian, bajo la dirección de Jeffrey Mills en 2006. Sólo para recordar a gente muy joven, en la que habitaba una ilusión: aunque sólo fuera la de mirar a través de una cámara y dejar constancia de ella.

 

Louis -3[1]

 

 Mario-1[1]

 

Group-1---1[1]

 

 

 

Group-9---1[1]

 

Group-9---2[1]

 

 Mario-2[1]

 

 

Share

5 comments ↓

#1 Lazaro Gonzalez on 01.14.10 at 5:38 pm

206 anos despues de declararse la independencia de Haiti, segunda de todo el continente americano solo despues de las Treces Colonias, la historia del pais es un dramatico acontecer de acontecimientos de una nacion condenada por si misma y con las ayudas complices de algunos, a constituir uno de los escarnios de la humanidad.

No hay consuelo para las victimas del terrible cataclismo natural, y toda mi esperanza reside en que esta desgracia permita erradicar el aun peor cataclismo social de una nacion.

#2 Haití 1793-2009 (O: El historiador under-brown) | Emilio Ichikawa on 01.14.10 at 7:26 pm

[…] (Más en el BLOG de Iván de la Nuez) […]

#3 R.W on 01.15.10 at 8:27 pm

Iván, un recuento, un epitafio…

¡Con cuántos principios cuenta el fin!

#4 elisa on 01.19.10 at 2:17 pm

Algunas de esas palabras retumbaban en mi cabeza estos dias. Me ha parecido perfecto ese ‘planteamiento-nudo-desenlace’… y tambien las fotos. Lastima no poderlas ampliar.
Gracias por todo.

#5 Elio on 04.26.20 at 6:09 pm

Pongamos los factores del desastre en perspectiva. Haití además de sufrir un embargo por parte de Estados Unidos que duró 25 años después de la gran revolución antiesclavista – y que solo esta nación levantó durante el gobierno de Lincoln, ya que este presidente en algún momento quiso deportar a los ex esclavos hacia ese país- también sufrió el de Francia, hasta relativamente hace poco tiempo – bajo el gobierno de F. Hollande-, cuando fue suspendida el servicio de la enorme deuda de reparación por los daños causados a causa de la Revolución del siglo XVIII. Esto debería de explicar por qué Haití pasó de ser la colonia más productiva del mundo, mediante la explotación despiadada de los esclavos africanos, al país más pobre de las Américas mediante la zombificación de su pueblo.

Leave a Comment