Desde Rusia, con humor (corrosivo)

Iván de la Nuez

 

Sagrada Familia - Islamic project

Islamic Project (1996-2003) 

 

Las series del colectivo AES + F (fundado en 1987; integrado por Tatiana Arzamasova, Lev Evzovitch, Evgeny Sviatsky + Vladimir Fridkes) apelan a situaciones extemporáneas, pero no improbables. Circunstancias que alojan, por ejemplo, la islamización de Occidente: esa Sagrada Familia orlada con minaretes; esos árabes que avanzan, tranquilamente, con sus camellos por el Central Park. O historias en las que unos sujetos modernos sólo pueden alcanzar su realización en escenarios del zarismo. O niños que sólo conseguirán crecer con ayuda de la clínica antigua, o adscritos a las fantasías de las sagas fantásticas.

También hablan, concretamente, desde una Rusia a la que revisan con su humor corrosivo. Una Rusia –y aquí no funciona el anacronismo- en la que la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad del poder se manifiesta de manera clásica.

 

 04b[1]

Action Half Life (2003-2005)  

 

Por lo que respecta a la serie Rich Boy, en este adolescente hay, también, una perspectiva anacrónica. Sólo que, a diferencia de un mundo como el nuestro, que busca por todos los medios eternizar la adolescencia, el protagonista vive la experiencia de adelantar la adultez. Sólo hay que mirar esos trajes que invocan el mundo de los adultos, esos que se suponen más responsables. 

Adelantada la gravedad, esta es una infancia que ya no necesita aprendizaje: vieja por todo lo que arrastra consigo. Solemne y llena de responsabilidad. Hastiada e insolente.

 

RICH BOYS - 5

 Rich Boy (2000)

 

El chico rico es soberbio y dandy.

¿Un ejecutivo? ¿Un mafioso? ¿Un presidente? ¿Un “Nouveau Rich” Boy?

Confundido entre el deseo y la curiosidad, mira a un zapato femenino, o a una joya, como lo hace un taxidermista con un insecto nuevo para él.

Todo hastío y déjà vu.

Ha consumido un corto tiempo en todo lo que tenía por aprender. Le queda sin embargo un largo tiempo para consumir todo lo que le queda por vivir.

  

 RICH BOYS

 Rich Boy (2000)

Share

1 comment so far ↓

#1 Gerardo M on 02.08.10 at 2:11 am

Hasta que punto no hay tambien una critica de la madurez en ese nino, a favor de la inmadurez, no? Pienso con ayuda de Gombrowicz claro esta.
Muy interesante la serie. Envia informacion sobre esa muestra que vas a organizar.
Un abrazo desde UF,

Gerardo

Leave a Comment