Narrar en la Era de la Imagen

Iván de la Nuez

 

Escalera[1]

 

Este lunes 15 de febrero, comienza el ciclo Narrar en la Era de la Imagen, que he perfilado, por encargo de Caixa Forum, para sus sedes de Madrid y Barcelona. Cuelgo aquí, a modo de información, el día y ciudad de cada presentación, así como una ficha de los participantes.

 

La nueva narrativa de las series de televisión

Richard Price conversa con Rodrigo Fresán

Madrid, 15 de febrero / Barcelona 17 de febrero

Literatura y/o cine

David Trueba conversa con Iván Pintor

Madrid, 22 de febrero / Barcelona 24 de febrero

El vídeo se alimenta de las novelas

Sesión de VJ realizada por Andrés Hispano

Madrid 1 de marzo / Barcelona 3 de marzo

La vida co(a)ntada

Antonio Luque (Sr. Chinarro) conversa con Julián Rodríguez

Madrid 8 de marzo / Barcelona 10 de marzo

Instrucciones para violentar el pasado

Rodolfo Fogwill conversa con Iván de la Nuez

Madrid 15 de marzo / Barcelona 17 de marzo

 

(*) Caixa Forum Madrid: Paseo del Prado 36. Caixa Fòrum Barcelona: Rambla Pi 1. Todas las presentaciones serán a las 19.30

 

Participantes

Richard Price. Guionista, cineasta y novelista, nacido en el Brooklyn.  Su obra comprende tanto guiones de cine y televisión  como novelas. Sus guiones han sido filmados por cineastas que van desde Martin Scorsese hasta Spike Lee pasando por Woody Allen o John Singleton. Ha sido guionista de la serie de culto The Wire. Entre sus novelas están The Wanderers, Camellos, El samaritano o La vida feliz.

 Rodrigo Fresán. Novelista y crítico argentino. Vive en Barcelona. Ha publicado Historia argentina, La velocidad de las cosas, Jardines de Kensington, Historias de Santos o El pasado del cielo. Además de crítico literario, ha estado vinculado al mundo del cine y la música, colaborando en películas como Martín Hache o con Andrés Calamaro.  

 David Trueba. Cineasta y novelista. Nacido en Madrid, entre sus películas están La buena vida, Obra maestra, Soldados de Salamina o Bienvenido a casa. Ha publicado asimismo las novelas Abierto toda la noche, Cuatro amigos y Saber perder, con la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

 Iván Pintor. Crítico y profesor. Sus cursos y ensayos se enfocan en el cómic, el cine y la cultura audiovisual. Ha contribuido con sus ensayos a numerosas antologías, como Naomi Kawase: el cine en el umbral, Vientos del Este o Universo Lynch. Sus críticas pueden leerse en La Vanguardia, Cahiers de Cinema o El viejo topo.

Andrés Hispano. Artista multimedia, pintor, escenógrafo e ilustrador. Tiene una columna semanal sobre vídeo en el suplemento Culturas, de La Vanguardia y ha realizado programas sobre cine experimental para Canal Plus. Ha sido curator de la exposición El rey de la casa y ha publicado el ensayo David Lynch. Claroscuro americano.

Antonio Luque (Sr. Chinarro). Músico y narrador, Antonio Luque es el líder e ideólogo del grupo sevillano Sr. Chinarro. Entre sus discos: La primera Ópera envasada al vacío, Fuego amigo, El mundo según o Ronroneando. Ha publicado Socorrismo, un libro con dos relatos y en breve editará una novela. 

Julián Rodríguez. Nacido en Cáceres, novelista y editor. Es director editorial de Periférica y autor, entre otros libros, de Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás, Ninguna necesidad, Cultivos o Antecedentes. Fue fundador de la revista de arte Sub-rosa y ha sido curator de la exposición retrospectiva de Javier Codesal.

 Rodolfo Fogwill. Novelista y poeta argentino. Escritor de referencia en la literatura hispanoamericana. Entre su extensa obra destacan piezas como Los Pychiciegos, Ejércitos imaginarios, Urbana o Un mundo para Artkino.

(*) La fotografía de Ramón Williams, Escalera, 2009, es la imagen de la comunicación del ciclo.

Marcador

3 comments ↓

#1 Jorge Ferrer on 02.14.10 at 4:23 pm

Espléndido!

#2 Anónimo on 02.15.10 at 4:42 pm

¿Y tú mismo te programaste a ti mismo?

#3 Liu on 02.15.10 at 8:35 pm

Interesante el dúo con Fogwill. Nada previsible. Habrá que ir…

Leave a Comment