La receta del abuelo: Los pronósticos

Iván de la Nuez

Después de un par de años con esta crisis estructural a cuestas, y sin perspectiva de que el nubarrón se despeje a corto plazo, no es difícil que muchos comiencen 2011 oteando las señales de alguna mejora en el desastre. Agarrados a un clavo ardiendo desde el que colgar un poco de esperanza. Consultando augurios, buscando respuestas en las cartas, leyendo los posos del café, aguardando la Letra del Año que elaboran, siempre por estas fechas, los sacerdotes que interpretan los signos de los orishas.
Por lo general, los practicantes de la fe a conciencia (los que no mercadean con la desgracia ajena) son los primeros que suelen poner coto a tales desenfrenos de esperanza y angustia a la vez. Ya en sus tiempos, Nuestro Abuelo del Ensayo –Michel de Montaigne, ¿quién si no?- tenía claro este asunto y alertaba sobre el valor real de las predicciones, persuadido como estaba de que los oráculos “mucho antes de la venida de Jesucristo habían empezado a perder crédito”.
Desde el “tripudio de los pájaros” hasta la parábola de su vuelo; desde la lectura de los relámpagos hasta las observación del “remolino de los ríos”.
-Los arúspices ven muchas cosas, los augures prevén muchas, muchas son anunciadas por los oráculos, muchas por los vaticinios, muchas por los sueños, muchas por los portentos.
Montaigne no desconoce estas y otras artes adivinatorias, combatidas no solo por el racionalismo (la religión dominante puede ser más contundente que la ciencia con las supersticiones o el paganismo), si bien pone su acento en lo poco práctico que puede resultar indagar en el porvenir. Esto es algo que ya había leído en Cicerón, del que se lleva esta frase en el bolsillo: “conocer el futuro carece de utilidad. Es miserable angustiarse sin provecho alguno”. Y aquí es evidente que el pragmatismo de Cicerón considera tan “miserable” la angustia como el hecho de que esta resulte poco provechosa. A estos “que entienden el lenguaje de las aves”, recoge ahora Cicerón de Pacuvio en La adivinación, “y que saben por el hígado ajeno más que por el propio, a mi juicio hay que oírlos más que escucharlos”.
En todo caso, no hay nada peor que los oídos sordos: Cicerón despreció los augurios y César los desoyó. Ambos cayeron…
-Yo preferiría con mucho –continúa ahora Montaigne, que tampoco escapa del todo a la preocupación por lo que vendrá-, regir mis asuntos por la suerte de los dados a hacerlo por tales sueños.
Más adelante, eso sí, reconoce que existe una relación proporcional entre la adivinación y los malos tiempos. “He observado con mis propios ojos que, en los momentos de confusión pública, los hombres, aturdidos por su fortuna, abrazan cualquier superstición”.
Si algo sabe uno a estas alturas, es que nadie escarmienta por ensayo ajeno. Así que no hay nada peor que aconsejar.
Crisis y primer día de año. Atendamos y oigamos a los augurios, si así lo queremos. Pero ecualicemos asimismo sus mensajes diversos. Tampoco olvidemos que este mundo está lleno de oráculos racionalistas que lo han llevado más de una vez a la catástrofe.
Feliz Año 2011 y, creamos o no, sea mucha o poca o ninguna nuestra fe, sigamos dudando; practicando ese pilates mental en el que nos sigue entrenando Nuestro Abuelo del Ensayo.

Share

17 comments ↓

#1 Bubbles on 01.02.11 at 1:13 am

WOWWW! No conocia a Montaigne!!! — ‘I am myself the matter of my book’, jajaja es muy simpaticooooo. Estoy loca por leerme a abue… Thank you, thank so much! & happy new year! – Siempre se anda una haciendo preguntas y no se si es cuestion de predecir el futuro porque yo no naci con ese facilidad. Pero siempre tengo diccionarios que me ayudan a abrir mas preguntas y de paso a aprender nuevas palabras. Mi amigos me joden con eso, me dicen que ya voy por la S. jajajajaja. Cuando tengo preguntas me siento a salvo…Salud y alegria este anio.

#2 chacumbele on 01.04.11 at 4:15 pm

La palabra es en sí su resultado. Tá gueno el artículo.
Pronóstico. Te leíste tus pronósticos del Nuevo Año?
El que predice el futuro son los ensayos porque en sí
van los augurios: los pasados, presentes y futuros.
Te conozco mascarita.
Si no hay fé no hay salud ni vida. Porque la fe it^s
anyhow a matter of mind and heart. Y ahí va la cosa.
Augurio: Feliz Año 2011!

#3 A. Triff on 01.04.11 at 10:53 pm

Que ese abuelo nos siga iluminando!

#4 nappy hair on 01.05.11 at 4:33 am

Después de hola Ivancito un par de años con hola Ivancito esta crisis estructural hola Ivancito a cuestas, y sin perspectiva hola Ivancito…[continuara]

#5 maite díaz on 01.05.11 at 10:38 pm

Feliz año, salud y muchas cosas buenas para tí y tu familia. Abrazos.

#6 carla on 01.06.11 at 4:37 am

«El Aruspide es el sacerdote de la antigua roma que se encargaba de leer las entrañas del los animales para determinar el futuro.» Increible…

* Acultomancia
* Aeromancia
* Alectromancia
* Aleuromancia
* Alomancia
* Alphitomancia
* Alviromancia
* Antropomancia
* Antracomancia
* Amniomancia
* Apatomancia
* Aracnomancia
* Armomancia
* Aritmomancia
* Aruspide
* Aruspicina
* Astragalomancia
* Astrologia
* Augur
* Auguracion
* Axiomancia

leer el “remolino de los ríos”?

Seria un poco aburrida la vida si fuera predecible.

Cuidate,

#7 carla on 01.06.11 at 12:47 pm

Pero mira esto…

«La Antropomancia era un tipo de mancia horrorosa donde se utilizaban las entrañas de las personas para predecir el futuro. Comunemente se utilizaban para este fin mujeres virgenes o niños, incluso se llego a utlizar mujeres embarazadas.

Se dice que fue muy consultada en el antiguo egito y en la epoca romana»

#8 nappy hair on 01.06.11 at 6:23 pm

hey Ivan,

disculpa que esto no tiene nada que ver con esto. Pero deseaba compartirlo contigo.

Agricultura Vertical

Espero te guste.

Gracias

#9 nappy hair on 01.06.11 at 6:28 pm

http://blakekurasek.com/index.html

#10 carla on 01.07.11 at 3:29 pm

Mira este video de promo de intel i processor. Se llama «the chase» y son unos tipos persiguiendo a una tipa atraves de la realidad y las multiples aplicaciones digitales.

http://www.digitalbuzzblog.com/intel-the-chase-desktop-adventure-film/

#11 IváN on 01.07.11 at 4:57 pm

Esta bueno el vídeo. Va de las teleseries a los videojuegos y de ahí a google earth y de ahí al gps y a los animados y a la telefonía móvil… Todo lo integra muy bien, la verdad.

#12 Tenchy on 01.07.11 at 6:08 pm

«nadie escarmienta por ensayo ajeno» 😉 muy bueno

#13 Julio Casas on 01.09.11 at 7:18 pm

Cuando a finales del 2010 el general Raúl Castro dijo que estaban bordeando el precipicio, prácticamente estaba diciendo lo mismo que había dicho Fidel y que después se apresuraron en negar, que el modelo cubano no funcionaba. Es obvio que si funcionara no estaría bordeando el precipicio. Pero a ambos les faltó por reconocer ante los crecientes problemas del país, que el control de los medios de producción por parte del Estado, requiere de una enorme burocracia que genera finalmente una gran corrupción y una crisis permanente en el país.

Este reconocimiento los debería llevar a decir que los cambios no son una revolución dentro de la revolución, sino que es una revolución sobre esa otra que está por desaparecer, ya que para que los cambios sean efectivos, hay que llegar a la expropiación del Estado a favor de los trabajadores y de la ciudadanía en general, combinando diferentes formas de propiedad: la individual, la familiar, la cooperativa y la autogestionaria. Si todo el pueblo participa de la propiedad, el Estado reconocerá que la empresa privada lo puede hacer mucho mejor que ellos definitivamente. De otra forma se corre el peligro de que suceda lo que ocurrió en Rusia con la Perestroika, que cuando el régimen implosionó, creó un vacío de poder que fue ocupado por grupos provenientes de la KGB y de los estamentos burocráticos, creando un capitalismo salvaje de mafias empresariales que se habían enriquecido durante los corruptos años del sistema socialista. De esta manera se frustró en Rusia la creación de una clase media amplia que garantizara la democracia participativa, evitando que el poder político y económico fuera a caer en las manos autoritarias de unos pocos.

#14 Bubbles on 01.10.11 at 12:31 pm

Ay Ivancito, ven a decirme algo… dale embullate.

#15 Daína Chaviano on 01.25.11 at 4:09 am

Por mi parte, la vida me ha llevado a creer en todos los oráculos, menos en los políticos.

#16 IváN on 01.25.11 at 7:51 am

Querida Daína, hay dos que te recomiendo quitar de la lista: los económicos y los meteorológicos.

#17 Daína Chaviano on 01.25.11 at 2:25 pm

Tienes razón, amigo mío. Hay que añadir también esos dos a la lista de los que no funcionan, especialmente los económicos.

Leave a Comment