Suspenso de la democracia

Iván de la Nuez

“Democracia en suspenso” es el título de una antología convocada por La Fabrique en Francia, y editada en España por la editorial Casus Belli. También podría ser el subtítulo de esta imagen de Barack Obama con Hu Jintao. En el libro, la democracia es puesta en duda por pensadores como Agamben, Badiou, Nancy, Ranciére y Zizek. En la foto de arriba, es puesta en duda por los presidentes de Estados Unidos y China. La superpotencia que parece declinar y la que no para de crecer. En la primera, el capitalismo todavía se viste con el traje de Montesquieu. En la segunda, el mercado a gran escala encaja sin grandes problemas en el uniforme del Partido Único.

Obama, a la espera de que la mezcla entre Coca Cola y Tiananmen produzca un cóctel llamado China Libre. Hu Jintao, aguardando por un tipo singular de Bloody Mary servido por una América totalitaria.

Postcomunismo y postliberalismo: cara a cara.

La foto dice más cosas. La fundamental, que para implantar el capitalismo no es necesaria la democracia. Ni para revalorizar el mercado del arte, recolonizar África, ocupar un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU… O que el crecimiento de China tal vez no se da “a pesar” de su orden tiránico, sino “gracias a él”.

En el libro citado, la democracia es percibida como una abstracción vacía, una “sombra chinesca” (qué bien funciona esto bajo la foto) o una oligarquía de partidos. También puede pensarse como una superstición de Occidente, un emblema despojado de soberanía o un pilates intelectual para gente con tiempo libre.

Es lo que aventuraban, hace una década, Kaplan o Fukuyama: aunque todos los países estén preparados para el capitalismo, no todos lo están para la democracia.

Que esa democracia está por repensar sin contemplaciones es algo que solo los manuales de liberalismo (que también tiene su Nikitín y su Rumiantsev) se niegan a aceptar. Que esta sea el destino final (y no el principio de cualquier cambio), es algo que ningún dogma socialista está en condiciones de sostener.

(*) Publicado originalmente en Diario de Cuba, en la columna “La semana en una imagen”.

Marcador

2 comments ↓

#1 Tweets that mention Suspenso de la democracia — Iván de la Nuez -- Topsy.com on 01.21.11 at 8:59 pm

[…] This post was mentioned on Twitter by Todo sobre Cuba , Iván de la Nuez. Iván de la Nuez said: Suspenso de la democracia – http://www.ivandelanuez.org/?p=1760 […]

#2 carla on 01.23.11 at 1:11 am

:+))))))))))))))))) Pequenia pregunta.

El sistema socialista podria funcionar bien sin siempre llegar a convertirse en una dictadura siempre y en un traspaso sin permisos del poder?

Leave a Comment