Emergencia / Show Room

Iván de la Nuez

Hace un par de semanas, José Luis de Vicente publicaba en “El Cultural”, suplemento de El Mundo, el artículo “Speed Shows: galerías de quita y pon”. Allí, entre otras cosas, notificaba un revival del net.art tras su adaptación a la avalancha de medios (iphone, blackberry, etc.) que habían neutralizado sus posibilidades en los últimos años.
A partir del Speed Show organizado en Barcelona por Domenico Quaranta dentro del festival The Influencers, De Vicente glosaba las características de estas exposiciones “rápidas”. Desde su emplazamiento efímero hasta su organización, de sus variantes tecnológicas al lugar del público en ellas. (Todo ello sin dejar de apuntar a una previsible tendencia al alza en este tipo de acontecimientos).

Recordé este artículo en la inauguración de Emergencia Show Room, una exposición de cinco días que comenzó el pasado jueves y concluye hoy mismo.
Situada en el 8 Bis, un estudio de fotografía del Raval en Barcelona reconvertido en sala de exhibición, y organizada por Abi L. Enrech y Sheila Majuelos, en el proyecto participaron Hanamaro Chaki, Delphine Delas, Eduardo Infante, Jonathan Millán, Miguel Noguera, Gabriel Salvadó, Mariam Shambayati, Socatoba y Jaume Tutzó + Quitalomalo.
Los trabajos, muchas veces, representaban una especie de “cara B” en la obra de los artistas, y casi todos giraban alrededor del dibujo, “cositas de pequeño formato”, “ilustraciones y bocetos a medio camino entre el chiste y la reflexión, entre el punk y el pop, entre la violencia y el humor”; dicho con las palabras de sus organizadoras.
Emergencia / Show Room no sólo bebía de los Speed Shows, sino también de algunos usos del mundo de la moda. Su espíritu incluso era muy cercano (son vecinos) a la jornada organizada por sigueleyendo el pasado Día del libro.
Un proyecto en el que la obra expuesta tiene tanta importancia como la atmósfera generada por el evento. Y que nos deja flotando la convicción de que será repetido.



(*) Las piezas reproducidas corresponden a Miguel Noguera (Ser atropellado por un bar); y Mariam Shambayati (Live outside the Box).

Share

1 comment so far ↓

#1 Urgente | sigueleyendo.es on 05.10.11 at 8:31 am

[…] de la Nuez entiende las acciones de emergencia. La marca indeleble de lo efímero. (Se repetirá) […]

Leave a Comment