Democraticemos la democracia / Hoy en Barcelona


Una avioneta hace su trayecto por todo el litoral de Barcelona mientras la gente vota.

El aparato despliega una tela:

Democraticemos la Democracia.

Un llamado a la calidad de la política. A que devolvamos a las palabras aquello que les ha sido secuestrado. A que lo político recupere su valor público. Su dignidad republicana.

Invocar a que «democraticemos la democracia» no implica ninguna propuesta mesiánica.

La frase tiene un parangón cualitativo con nuestras demandas cotidianas. Desde el hecho de que un café no sea una estafa hasta el sueño de que un libro no sea un «producto».

Una línea en el cielo que nos recuerda que los ciudadanos no son clientes.

 

Share

2 comments ↓

#1 Allá arriba | sigueleyendo.es on 05.22.11 at 4:29 pm

[…] avioneta recorre el cielo de la jornada electoral. E Iván de la Nuez da cuenta. […]

#2 Cristina on 05.23.11 at 9:04 am

Puesto que la sociedad democrática está siempre en construcción, no depende tanto de lo logrado o consolidado en el pasado, debe mantenerse vigorizada e irradiada, por la conciencia de una posibilidad futura, desarrollando una visión de dicha posibilidad una visión del que podría y debería ser, y esto significa adquirir conciencia de las deficiencias y de los defectos actuales.

Por lo tanto lo que la diversidad tiene de afirmador de la vida tiene que ser descubierto y redescubierto una y otra vez, e integrarlo dejando por tanto sistemas que han servido en un pasado, pero que hoy resultan obsoletos, dejando de ser presente para configurar un sistema más abierto, más participativo, más democrático y más diverso. (Maxine Greene)

Leave a Comment