Diáspora(s)

Iván de la Nuez

 

 

La editorial Linkgua acaba de publicar la edición facsímil de la revista independiente Diáspora(s), editada en La Habana entre 1997-2002. La edición, bajo el cuidado de Jorge Cabezas Miranda, expone la trayectoria de este grupo literario cubano, así como de sus distintas conexiones ideológicas, poéticas, intelectuales.

Los textos de Carlos A. Aguilera, Rolando Sánchez Mejías, Emilio Ichikawa, Antonio J. Ponte o Rogelio Saunders, entre otros, dan una idea de la poética de este grupo y su posicionamiento cultural y político en La Habana de los 90. Algo que remarcan los estudios del citado Cabezas Miranda, así como de Idalia Morejón, Enrique Saínz, Javier L. Mora y Walfrido Dorta Sánchez; o los testimonios y valoraciones de Reina María Rodríguez, Víctor Fowler Calzada, Ana Belén Martín Sevillano, Jorge Luis Arcos o Gerardo Fernández Fe.

El lugar de Diáspora(s) como grupo generacional, como discurso y como espacio literario, está por determinar en comparación con otros proyectos generacionales o estéticos. (Pienso, dejando a un lado a los clásicos, en Mariel o en la eclosión de agrupaciones artísticas en la década del 80). El lugar de esta edición, sin embargo, pone el listón muy alto a futuras revisiones y queda, sin dudas, como un ejercicio a superar.

 

 

Share

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment