101 excusas (y otra escondida)

 Iván de la Nuez

 

 

101cover3

 

101 excusas. Cómo se legitima el arte es una obra de Manuel Saiz y consiste en este libro editado por decreatedBook. Son 101 epigramas, aunque hay una excusa 102 escondida (tampoco es plan descubrirla aquí). Las 101 excusas están repartidas en 9 fases: “Tradicional”, “Positiva”, “Perversa”, “Antiperformativa”, “Privilegiados”, “Operacional”, “Mediática”, “Postmoderna”, “Autoreflexiva del Arte”. En la “Fase Positiva” encontramos que la excusa 13 tiene por título Rousseau y se define así: “Los que rinden homenaje al pasado, cuando la humanidad era más natural y la gente más generosa con el prójimo”. La “Fase Perversa” acoge Colmena o Intimidad, Fluidos corporales o Auto Castigo; también Anti-Animales o Perversión de los Inocentes. En la “Fase Mediática” es posible tropezarse con la excusa 80: “Usando Super8 en el siglo XXI”. En la “Fase Antiperformativa”, la excusa 51 -Demasiado Pequeño (“Siendo así de pequeño no puede ser mas que arte”)- y la 52 -Demasiado Grande (“Siendo así de grande no puede ser más que arte”). También corresponden a esta “Fase” Desenfocado o Payaso. En la “Fase Postmoderna” tenemos Neo-Urbano, Hipertecnología, Artista Mediador o Hello Kitty (“Obras extremadamente tiernas”). En la “Fase Autoreflexiva” no falta este clásico: Mata a tus Ídolos.

La sencillez del libro es sólo comparable con su ironía. Sus argumentos invitan a una lectura rápida. Digerirlo requiere algo más de tiempo.

Share

5 comments ↓

#1 rodrigo on 03.03.09 at 5:20 am

por estética, sólo por estética, la portada me pareció una cajetilla de cigarrillos. Creo que hay más que cigarrillos ahí, saludos.

#2 Gerardo M on 03.04.09 at 8:22 am

Hola Ivan,
Hace tiempo estoy por preguntarte si has escrito algo sobre la crisis economica y el mundo del arte, cualquier cosa qute tengas te agradeceria se me lo pasas.
un saludo,

Gerardo

#3 ivan on 03.04.09 at 8:38 am

Hola Gerardo: No he escrito directamente nada sobre eso. Creo que hay dos modos de ver el asunto. Uno, sobre el que hay suficiente información, habla de la caída de los precios y subastas, del bajón del mercado (Arco y otras ferias), etc. Hay otra reflexión que tiene que ver con el lugar del arte en el mercado, en los presupuestos estatales, o en la economía cotidiana de la gente. Como sabes, consumir arte no es únicamente comprarlo. Es también ir a una exposición (por lo general pagando la entrada). O leer una crítica en una revista (a punto de quebrar por la crisis, si es que no quebró ya). O leer el suplemento cultural de un periódico (cuyas páginas se han reducido y el espacio dedicado al arte también, donde los colaboradores desaparecen porque no hay para pagarles y se deja el tema en manos de periodistas en plantilla que muchas veces no están a la altura). Todo eso va creando un entramado de reducciones que pueden explicar, mucho mejor que las estadísticas de Sotheby´s, cómo afecta la crisis al arte. De todos modos, el arte no ha sido ajeno a la sobreespeculación y muchas cosas se pondrán en su lugar. Tal vez la crisis económica pueda ayudar en algo a encontrar una salida a la otra gran crisis del arte, que es su crisis de ideas.

#4 Gerardo M on 03.04.09 at 9:59 pm

Iván te agradezco por tu respuesta. Creo que esa paradoja que planteas al final, o sea de resolver una crisis por otra es de hecho muy interesante, y no la había pensado hasta el momento. Si no te importa, voy a colgar parte de lo que dices en mi blog, ya que hace poco me entrevistaron para un articulo de aquí de la universidad sobre el tema, y respondí aludiendo a la línea asimétrica que es muy aparente entre mercado/mundo de arte, ganando muchisimo, y por otro la lado las clases sociales y los museos, que se la están viendo negra. La paradoja de la crisis económica también es esta: la Derecha hoy por hoy tiene que sujetarse a Marx, y no a un libre mercado, ya que si algo siempre ha salvado al capitalismo han sido esas políticas sociales de Welfare, etc.
Otra vez, gracias,

Gerardo

#5 Atrapado en un texto — Iván de la Nuez on 01.12.11 at 11:57 am

[…] También ha publicado libros. De 101 excusas. Cómo se legitima el arte, ya hemos dado noticia aquí. A Colossal Blog, que acaba de llegar a las librerías, es el registro diario de alguien que pasa […]

Leave a Comment