El espectáculo de la democracia

Iván de la Nuez

 

 

Diseño: Lourdes Soto

 

La guerra es la continuación de la política por otros medios. Esto pensaba Clausewitz. Y así iba, seguramente, la historia en sus tiempos. Hoy, sin embargo, la política es el medio. Nunca un fin, sino el canal adecuado para alcanzar todo lo demás: desde una posición económica hasta una estrategia artística. Algo de esta mutación puede servirnos para entender los spots electorales; esa fábula en imágenes que persigue, al mismo tiempo, la infantilización y la moraleja de la vida ciudadana. La más evidente de las prosas con la que hoy podemos leer la política.

Los spots son, hoy, una zona de las artes visuales, una singularidad del media art. De alguna manera significan, para la democracia, lo mismo que aquella pintura social para el realismo soviético o las películas de Leni Riefenstahl para el fascismo: un modo visual y acrítico de ensalzarla. Y no porque un spot sea incapaz de alojar una crítica, sino porque esta siempre va dirigida a los otros. Sólo muestra el caos en la otra parte, relamido como está en el viejo consuelo de Sartre: el infierno son los otros. Antoni Muntadas vio muy bien todo esto, y consiguió desvelar a conciencia los límites que la imagen política puede suponer a la democracia.

He reflexionado sobre esto ahora, gracias al proyecto Spots electorales: El espectáculo de la democracia, de Fito Rodríguez y Jorge Luis Marzo. Una exposición que han pensado para La Virreina-Centro de la Imagen (se inaugura el 5 de julio próximo), y que reúne unas trescientas campañas políticas de televisión realizadas en casi todo el mundo a partir de 1989.

Si Marx nos dijo: «sigue la mercancía», para entender el capitalismo, hoy es factible la siguiente receta: «sigue el spot«, para comprender la verdad pueril de la política, que en campaña es toda puerilidad, toda promesa. Y si un spot comercial miente de antemano porque su producto, cualquiera que sea (desde una lata de ketchup hasta un Mercedes), se construye desde una mentira económica, un spot electoral miente de antemano porque la política no se propone la verdad; todo lo máximo que llega a construir es cierto tipo de realidad. Lo que pasa es que, mientras las realidades casi siempre hacen perder elecciones, en muy pocas ocasiones la verdad consigue ganarlas.

 

Share

13 comments ↓

#1 JR on 05.19.08 at 8:20 am

Perfecto, Iván. Esto es justamente un post. Ptada en la blogolata.

#2 JR on 05.19.08 at 8:22 am

Quise decir patada. Qué mala puntería la mía!

#3 L-R on 05.19.08 at 9:41 am

Muy agudo ese proyecto de Fito Rodríguez y Jorge Luis Marzo. Es importante que haya artistas y pensadores que todavía se preocupen por mostrar al desnudo la manipulación mediática que propicia la hiper informatización, en sociedades post industriales donde la verdad y la mentira están en tu cara y no la ves.

#4 Chio on 05.19.08 at 8:32 pm

http://youtube.com/watch?v=IpvuMog8HXs

#5 ivan on 05.19.08 at 9:35 pm

Son unos 3000 spots. Entren a la página de ellos: EspotsElectorales.com

#6 blanca on 05.19.08 at 11:59 pm

Buena pinta, estoy deseando ver si realmente se permiten todas las tendencias y no se cae en el
injusto bipartidismo, reduccionista, restrictivo y prefascista que se nos viene encima…

#7 soy feminista on 05.20.08 at 3:24 am

Ivan: Te felicito por tu blog y por tu exito. Ya te habia leido desde en link de tumiami y te habia dejado mi opinion al respecto. Sabia de ti por otros amigos academicos involucrados en el asunto que siempre nos toca, lo cubano. Cuando vengas por aca espero tener la oportunidad de conocerte.

#8 Raysa on 05.20.08 at 4:46 am

Felicidades por tu blog Ivan.

Raysa.

#9 Camilo Lopez Darias on 05.20.08 at 2:52 pm

De posts como este debiera de nutrirse más a menudo la blogosfera cubana. Un abrazo, Ivan.

#10 Laz on 05.20.08 at 7:57 pm

Ivan vengo de Estancia Cubana, donde he tenido el honor de ser incluido junto a ti en los enlaces permanentes de Camilo. Habia visto alguna opinion tuya o referencia pero nunca habia pasado por aqui anteriormente y lo lamento. Desde ahora sere un habitual ya que estoy viendo cosas que no solo me interesan sino que me impresionan. Para empezar enlazo este excelente post si me lo permites. Le dedique cierto tiempo en algun momento a las relaciones entre la politica, la guerra y la economia. Debo meditar un poco sobre esta propuesta tuya de que la politica es el medio. Me siento aun mas honrado que cuando conoci el enlace de Camilo. Gracias por estar ahi y hacerme pensar. Un abrazo.

#11 ivan on 05.20.08 at 10:04 pm

Gracias a tod@s por pasarse por aquí. La idea es continuar una línea de reflexiones sobre la imagen, el arte y la cultura visual en general, que es en lo que consiste mi trabajo. Un abrazo.

#12 EUFRATES DEL VALLE on 05.21.08 at 3:15 am

Ya esta incluido tu blog en El Imparcial Digital, estimado correligionario Ivan. Lo acabo de descubrir en Estancia Cubana. Luego paso para deleitarme. Y aprender. Saludos.

#13 El cabron on 05.21.08 at 5:53 am

Ivan: No importa donde estes. La politica no te perdona.

Leave a Comment