V Bienal de Lanzarote (I)

Iván de la Nuez

 

El pasado martes 13 de octubre comenzaron las exposiciones, conciertos y otras actividades del V Encuentro Bienal de Lanzarote. Una serie de proyectos radiales, programas dispersos, que parecen reproducir la propia orografía de la isla. Otra peculiaridad de esta bienal es su apuesta simultánea, tanto por la Bienal On como por la Bienal Off, lo que garantiza una considerable diversidad en las propuestas, una saludable tensión entre los proyectos y la visibilidad de colectivos creativos de la isla que actúan desde sus propias contradicciones. La filosofía de los organizadores -desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)- deja claro desde el principio que no apunta a “situar a Lanzarote en el mapa”, u otras ambiciones al uso en medio de una bienalización del arte que ya está de capa caída. Sin grandes dispendios, se trata, en lo posible, de crear una dinámica de implicación con sus propios problemas y de otorgarle al pensamiento un lugar protagónico. El título de esta convocatoria: «Energía, crisis y creación».

En esa cuerda, ya están funcionando exposiciones individuales de la artista coreana Kimsooja, de Joseph Beuys o El Roto. Al mismo tiempo, se han inaugurado proyectos colectivos como La No-Edad, Utopía Energética, Estados críticos y la Crisis es Crítica. Me he encargado de la curaduría de esta última, inaugurada el pasado viernes 16, en la que participan Miguel Brieva, Daniel Canogar, Noh Suntag y Ramón Wiliams. El diseño ha corrido a cargo de Xavier Manubens y para la inauguración invitamos al grupo sevillano Las Buenas Noches. Habrá, en este blog, un post particular dedicado a este proyecto colectivo. De momento, reproduzco el cartel y recomiendo las webs del V Encuentro Bienal de Lanzarote, lo que puede ampliar esta brevísima información.

www.cabildodelanzarote.com / www.bienaloff2009.blogspot.com

 

LANZAROTE CARTEL 2 

Share

7 comments ↓

#1 V Bienal de Lanzarote (I) | Emilio Ichikawa on 10.20.09 at 1:35 pm

[…] El pasado martes 13 de octubre comenzaron las exposiciones, conciertos y otras actividades del V Encuentro Bienal de Lanzarote. Una serie de proyectos radiales, programas dispersos, que parecen reproducir la propia orografía de la isla. Otra peculiaridad de esta bienal es su apuesta simultánea, tanto por la Bienal On como por la Bienal Off, lo que garantiza una considerable diversidad en las propuestas, una saludable tensión entre los proyectos y la visibilidad de colectivos creativos de la isla que actúan desde sus propias contradicciones. La filosofía de los organizadores -desde el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC)- deja claro desde el principio que no apunta a “situar a Lanzarote en el mapa”, u otras ambiciones al uso en medio de una bienalización del arte que ya está de capa caída. (Texto completo) […]

#2 Andreas on 10.20.09 at 2:49 pm

Les invitamos al siguiente evento y rogamos difundirlo:

La artista multimedial Bianca Atwell presenta en Lanzarote una conferencia totalmente original, sin precedentes en la isla:
¿Qué es la Realidad?
Un viaje al cosmos y al interior del cuerpo humano.
Bianca utiliza proyecciones en 3 dimensiones y vídeos para introducirnos en los últimos avances de la física cuántica, la genética y la microbiología.
Viajaremos al cosmos y en una nave nanométrica al interior del cuerpo humano.
Atwell viene brindando una serie de conferencias de divulgación científica en la isla que están dejando al público perplejo.
Utiliza el humor y diversos juegos en los que la gente se divierte mientras conoce los últimos avances de la ciencia. Muy original.

Entrada: 10 Euros. hay barra con diferentes bebidas.
Sábado 14 de Noviembre a las 21 hs.
Lugar: MIRARTE. Calle Miramar 28, Güime
Más información en http://www.lanzarote-canarias.com

Muchas gracias

#3 RLR on 10.20.09 at 3:08 pm

Felicitaciones a R. Williams e Iván. Una bienal muy diferente y original en sus objetivos.

#4 Gerardo M on 10.21.09 at 2:28 am

Lo de Noh Suntag, me gustaria verlo. En hora buena Ivan, te envio un saludo.

G

#5 Pedro Vizcaino on 10.24.09 at 2:53 pm

Felicidadea,a Ramon Williams,buenas fotos y una gran pelicula que le ha hecho al padre…
Gracias Ivan por fijarte en artistas de Miami..saludos.

#6 Iván on 10.24.09 at 3:16 pm

Gracias a todos por sus conmentarios. En cuanto a los artistas de Miami, he trabajado con varios desde 1994. Aunque, en general, esta u otra procedencia no tiene mayor importancia.

#7 Ramón Williams on 10.25.09 at 12:40 am

Contento y agradecido. Iván hizo sonar alto la orquestra. Los colegas eran como de otro planeta y el paisaje igual, nada plano. Muy atenta la gente del MIAC y afables los islenos que me tocaron.
Gracias a ti, Vizqui…y felicidades también.
Al Ichi con sus lazos.
A Rafael sobre ruedas.

Leave a Comment