V Bienal de Lanzarote (II)

Iván de la Nuez

 

La crisis es Crítica. Crisis y energía… (creativa y de las otras) es una exposición del V Encuentro Bienal de Lanzarote y puede verse en el Convento de Santo Domingo, Teguise, un municipio del interior de la isla. De alguna manera, fue pensada a partir de la particularidad física e histórica de ese edificio. 

  

BLOG-SALA LANZAROTE 

   

Daniel Canogar (www.danielcanogar.com) participa con Jackpot. Una instalación animada, compuesta por centenares de fragmentos recogidos en un desguace de máquinas tragaperras. El resultado final es un collage compacto –aunque en un equilibrio precario-; un vitral que cuelga al final de la iglesia. Su situación en el espacio, contigua a un altar que no puede tocarse ni disimularse (es patrimonial), refuerza su dimensión de tótem contemporáneo. ¿Hay algo más totémico que el dinero? ¿Y hay ilusión más extendida que ganarlo de repente, en un golpe de suerte? Canogar suele trabajar con desechos –de ordenadores, de cables, de todo lo que excreta la vida contemporánea- y establece, a partir de estos, un paralelo entre el crecimiento de la basura y las otras avalanchas -de imágenes, ofertas, mentiras- que se precipitan sobre aquellos que sobreviven, o no, en esta cultura trash.

 

BLOG-JACKPOT 2 jpg

 

Noh Suntag –a cuyo trabajo ya hemos dedicado un post en este blog- aparece en la exposición a partir de su recorrido por el militarismo, la represión “monumental” de Corea del Norte o la persistencia de los efectos de la guerra en las actuales marcas de la tecnología surcoreana. La idea inicial era presentar una selección de estas últimas, pero Suntag sugirió un trabajo inédito, en el que da un paso distinto en la continuación de sus investigaciones. Su serie es, en realidad, una única pieza compuesta por siete fotografías. En What happened in the Namildang Bldg Suntag nos traslada desde un edificio en llamas hasta la secuencia de sus ruinas, cuyas sombras las convierten en figuras abstractas (por momentos parecen tintas de Chillida). Un nuevo episodio en su indagación sobre el desasosiego entre la realidad y la ficción de un mundo que arde.

 

 

SUNTAG-LANZAROTE-SECUENCIA 

 

Las piezas de Ramón Williams provienen, en primer término, de su serie Trace Crop Off: expuesta en Miami, fotografiada en La Habana y Miami. Estas fotos comparten un estado de incomodidad. Son a la vez familiares y ajenas. En cualquiera de nuestros barrios es posible ver esa degradación, pero al mismo tiempo esas ruinas nos resultan invisibles. Es, a veces, el carácter revelador de la fotografía el que consigue sacarlas a flote. La exposición incluyó asimismo Good Morning Ghost o su animación The Black One Spoke. Williams, además, sembró varias monedas en los espacios urbanos cercanos a la exposición: un juego que hurga en la reverencia que impone el dinero. Si Canogar nos ofrece un Jackpot falso con el sueño del dinero instantáneo, esta acción nos propone un dinero real, pero en muy pocas cantidades y con una dificultad enorme para conseguirlo.

 

WILLIAMS-Fantasmas de trasluz

 

Tres constantes se identifican en los dibujos de Miguel Brieva: la economía, el arte y los medios de comunicación, en particular la televisión. Tanto su trabajo con la revista Dinero, como sus libros y colaboraciones en diarios, suplementos y revistas, apuntan a ese triángulo. Sus cómics, por lo general meticulosos en los detalles, recuperan una estética de los años cincuenta, esa década en la que se afianza la relación entre la publicidad y el capitalismo, las marcas y el consumo, la tecnología y la vida doméstica. Algo anacrónico, en esos dibujos, nos provoca una sensación de zozobra; acaso porque sus seres y situaciones exponen algo monstruoso que habita en nuestros comportamientos cotidianos, o en la fantasía de la familia feliz. Los protagonistas de esos dibujos han alcanzado una felicidad siniestra, la luz de una religión de la que todos –un día, un año, toda la vida- formamos parte. 

 

 BLOG-BRIEVA

 

Las Buenas Noches (www.lasbuenasnoches.com) es un grupo sevillano cuyos integrantes se dedican, además, a la música. No es raro que dibujen, como el mismo Brieva, o se dediquen a la arquitectura, o sean realizadores de carteles, o contrastados videoartistas, como el batería Daniel Cuberta (www.danielcuberta.com). Todo ello les permite tomarse con calma e ironía su “carrera musical”. Su propuesta se estira desde Andalucía hasta América Latina pasando por la música “indie”, en una cuerda en la que confluyen desde Yo la Tengo hasta dos referentes de la escena actual en Sevilla, como Sr. Chinarro o Pony Bravo.

 

 

BLOG-LAS BUENAS NOCHES

  

La Crisis es Crítica no hubiera sido posible sin el encargo y la dirección de María José Alcántara o el impulso de Ricardo Hernández, sin la coordinación de Lorena Gutiérrez y  Beatriz Delgado; sin el soporte del Yeyo y Dino en el montaje. Azucena Agento realizó la animación de la pieza Jackpot, de Daniel Canogar. Nathalie Boseul, como siempre, se ocupó de facilitarnos el trabajo con Noh Suntag. El diseño de Xavier Manubens consiguió que la exposición pudiera ser vista como una sola obra. El lema del V Encuentro Bienal de Lanzarote es: Crisis. Energía. Creación.

Share

2 comments ↓

#1 V Bienal de Lanzarote (II) | Emilio Ichikawa on 10.21.09 at 3:17 pm

[…] Noh Suntag –a cuyo trabajo ya hemos dedicado un post en este blog- aparece en la exposición a partir de su recorrido por el militarismo, la represión “monumental” de Corea del Norte o la persistencia de los efectos de la guerra en las actuales marcas de la tecnología surcoreana. La idea inicial era presentar una selección de estas últimas, pero Suntag sugirió un trabajo inédito, en el que da un paso distinto en la continuación de sus investigaciones. Su serie es, en realidad, una única pieza compuesta por siete fotografías. En What happened in the Namildang Bldg Suntag nos traslada desde un edificio en llamas hasta la secuencia de sus ruinas, cuyas sombras las convierten en figuras abstractas (por momentos parecen tintas de Chillida). Un nuevo episodio en su indagación sobre el desasosiego entre la realidad y la ficción de un mundo que arde. (Post completo) […]

#2 Estrella on 10.29.09 at 8:37 pm

Saludos Iván, soy Estrella y junto con Nilo Gallego, Simone Rüssli preparamos Estados críticos, no sé si lo llegásteis a ver.

Fui al convento a ver vuestro trabajo y me pareció redondo conjugar la salvaje maquinita de Canogar, con los dibujos de Brieva, el diseño de la sala, la propuesta de Noh Suntag y el trabajo de Ramón Williams que se me hace cómplice por su manera de leer los mensajes. Lástima no tener más tiempo en su momento para charlar un poco más.

Leave a Comment