Una habitación con vistas

Iván de la Nuez

 

NUNO CERA-A ROOM WITH A VIEW

Nuno Cera: A room with a view (2007-2009) 

 

Nada tan común como el deseo de una habitación con vistas…

Al llegar a cualquier hotel, por ejemplo, nada tan común como pedirla. Ahí está el sueño de flotar sobre la ciudad y escrutarla –a distancia, desde lo alto, a través del cristal. Espiar la ciudad, como una manera de controlarla. Saber que la verdad está ahí afuera…

Pero saberse dentro y a resguardo.

Las sirenas y las luces, los asaltos y los gritos, la vida y la muerte. Todo eso ocurre por “allí abajo”. En el sky line de nuestro transparente más allá. Esta es, como mínimo, una ilusión peligrosa. En un momento dado, esos mundos, de los que nos imaginamos a salvo, comienzan a avanzar. Primero, nos subyugan. Más tarde, ya nos invaden sin remedio.

Las fotografías de Nuno Cera rompen, tenuemente, esa pretendida inmunidad. Una vez amalgamados interior y exterior, el fisgoneo privado queda convertido en un asunto público. Y al revés, todo lo que estaba “a la vista” pasa a formar parte de un asunto privado, invadidos todos sus rincones. Desnudos ya en medio de la ciudad, terminamos por meterla en la cama. Una habitación con vistas tiene esa contraparte: nos deja explayados a la vista de todos.

Share

4 comments ↓

#1 Una habitación con vistas | Emilio Ichikawa on 10.23.09 at 7:23 pm

[…] Las fotografías de Nuno Cera rompen, tenuemente, esa pretendida inmunidad. Una vez amalgamados interior y exterior, el fisgoneo privado queda convertido en un asunto público. Y al revés, todo lo que estaba “a la vista” pasa a formar parte de un asunto privado, invadidos todos sus rincones. Desnudos ya en medio de la ciudad, terminamos por meterla en la cama. Una habitación con vistas tiene esa contraparte: nos deja explayados a la vista de todos. (Post completo) […]

#2 Pedro Vizcaino on 10.24.09 at 2:56 pm

Interesante…Ivan gracias pot incluir artistas de Miami en Europa!!!

#3 Hospedado on 10.26.09 at 5:53 pm

Todo mirahuecos lleva su contraparte interna en el exhibicionista. Una habitacion con vistas es la sustitucion del orificio por la transparencia del vidrio. Es mas facil darse en la frente cuando mejor limpiaron la puerta. Todo lo que nos protege tambien nos aprisiona.

#4 Hospedado on 10.26.09 at 6:17 pm

Era diciembre en ese hotel en Chicago, el mono soplaba afuera. Mi novia tomo el control, apago la caja de luz pero no las lamparas.Yo tomo la camara, ella se tiende, lo destiende todo, todavia con ropas. Dejamos de mirar las luces de la ciudad pero la ciudad desde su sombra nos mira. Lo supe cuando una grua a 500 yardas movio su brazo para nuestros ojos. La oscuridad en la cabina del operador se burlaba de mi lente mientras experimentaba sobre mi cuerpo y lente la mirada amplficada del experto. Lo salude mirandole a donde imagine sus ojos y cerre las cortinas en momento justo. Ahora pienso que pudo ser uno en la acera.

Leave a Comment