Mis diez personajes latinoamericanos: 1810-2010

Iván de la Nuez

 

Babelia, suplemento literario de El País, publicó ayer los resultados de una encuesta en la que se nos pedía a un centenar de personas (109 exactamente) que seleccionáramos, por jerarquía, a las diez figuras latinoamericanas más prominentes desde la Independencia. En mi lista, los personajes más importantes son aquellos que, salidos de la imaginación de los creadores, quizá definen a América Latina mejor que sus próceres. Además de cumplir la venganza de que, tal vez, vivirán más que ellos en el imaginario colectivo. Aquí la comparto.

 

  1. El durmiente que despierta junto al dinosaurio, de Augusto Monterroso. Ahí está todo el sueño y la fatalidad de un continente.
  2. Beatriz Viterbo, de Jorge Luis Borges. La posibilidad de la confluencia de todos los mundos posibles, señalados por una mujer que anticipa Internet.
  3. El patriarca, de Gabriel García Márquez. El inacabable caudillo de estos doscientos años que ha motivado, incluso, un género narrativo: la novela del dictador.
  4. Esteban, de Alejo Carpentier en El siglo de las luces. Ilusión y desilusión por la revolución.
  5. Maqroll el Gaviero, de Álvaro Mutis. Aventurero, libre, fugitivo y futurista.
  6. Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos. La mujer fuerte que triunfa en un mundo de hombres. Su impronta llega hasta La Reina del Sur, de Pérez Reverte.
  7. Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde. Mestizaje y violencia: la primera mulata plenamente protagonista, con una serie de “adaptaciones” hasta hoy.
  8. Pedro Navajas, de Rubén Blades. El emigrante lumpen. Bertold Brecht batido en América Latina y servido en Nueva York. Un héroe, incluso, para analfabetos en dos lenguas.
  9. Mafalda, de Quino. Una niña que no entiende el mundo de los adultos, que es el mundo, aunque sabe más que ellos.
  10. Fitzcarraldo, de Werner Herzog. El iluminado europeo que dimite de su mundo y busca su utopía en América, para salvarla y, de paso, salvarse a sí mismo.

 

 (*) La encuesta completa, en pdf, en www.elpais.com

Share

9 comments ↓

#1 Lazaro Gonzalez on 11.29.09 at 8:09 pm

Eso de definir a America Latina mejor que los proceres es un concepto que muy importante. Siempre he dicho algo parecido respecto al teatro bufo cubano. Con tu permiso enlazo el post. Gracias Ivan.

#2 RLR on 11.30.09 at 4:56 am

Muy buena selección Iván, ojalá algún día en la vida de las naciones latinoamericanas pese más la influencia de esos personajes nacidos de la belleza y la ficción, que la de nuestros nefastos tipos listos y/o duros.

#3 Barbarito on 11.30.09 at 10:27 am

Muy buena la selección.
Esto trae a mi recuerdo la definición del gran Gastón Baquero, sobre como se recordaría a Fidel Castro: «Oscuro dictador cubano que vivió en tiempos de Lezama Lima».

#4 Personalidades on 11.30.09 at 11:37 am

[…] algunas excepciones (Iván de la Nuez, por ejemplo, que prefiere hacer una lista de personajes literarios, la mayoría de los intelectuales consultados (entre los cuales hay numerosos escritores cubanos) […]

#5 Vera on 11.30.09 at 3:38 pm

http://enrisco.blogspot.com/

#6 Gerardo M on 11.30.09 at 4:23 pm

EL #1 es genial. Nunca hubiese pensado en ese «personaje», pero es cierto, dice mucho en solo unas cuantas palabras. Se pudiera entender el nuevo libro de Volpi de esa forma: del sueno al insomnio del durmiente.
Un abrazo,

G

#7 Pedro Vizcaino on 11.30.09 at 5:56 pm

Cabrera Infante…Reynaldo Arenas….Vargas LLosa…Octavio Paz….Fernando del Paso
se quedaron fuera?

#8 Infortunato Liborio del Campo (Conde de Lotromonte) on 11.30.09 at 7:00 pm

Pedro Páramo

#9 Efory Atocha on 12.01.09 at 1:51 am

Claro que sí.

Leave a Comment